TELEVISIÓN

Natacha Mora de Canary Islands Film: Islabentura pone foco en reforzar las relaciones que unen a Canarias con LatAm

Miryana Márquez| 23 de septiembre de 2024

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film

“Islabentura es el laboratorio internacional de guion que pusimos en marcha, a nivel regional, hace tres años. Y no podemos estar más contentas con el desarrollo de estas tres ediciones y con los resultados que vamos obteniendo” señala Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film.

Según agrega, que no es un secreto para nadie, Canarias en los últimos años se ha convertido en un territorio receptor de todo tipo de rodajes de largometrajes y series de televisión, quizás debido en parte a sus ayudas y subvenciones así como a los distintos paisajes que tiene que ofrecer. “Es cierto que en la mayor parte de dichos rodajes Canarias recrea a otros territorios. Hemos sido Irán, Irak, Filipinas, Cuba y un largo etc. Pero había un “vacío” a rellenar y era que Canarias fuera realmente Canarias, y no otro territorio”. Esa es la idea que prevalece en el Laboratorio de Islabentura.

El requisito para poder participar, añade, es que el guion se base en historias (ficticias o reales) y en localizaciones de las islas. De ahí se hace una selección de 14 guiones (7 largometrajes y 7 series), los cuales se reparten en dos guiones por cada isla. “Durante siete meses, los guionistas seleccionados son tutorados por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del guion. Pero, además, durante esos siete meses los guionistas tienen que participar en tres encuentros presenciales que organizamos en las islas”.

El primero es para conocerse entre ellos, a los tutores y al equipo de la organización. De ahí se trasladan a la isla sobre la que basarán su historia para documentarse sobre todo lo que necesitan saber para el guion que están escribiendo. “Creo que esta posibilidad de viajar y conocer el territorio y a las personas o sitios sobre las que vas a escribir es un plus que los guionistas valoran enormemente”.

El segundo encuentro está focalizado en la formación. “Durante una semana los guionistas se ‛encierran’ para recibir talleres formativos ligados con el guion”. El último da la oportunidad a los guionistas “de pitchear su proyecto ante una serie de productoras nacionales e internacionales para, posteriormente, tener reuniones B2B en lo que, poco a poco, hemos construido como un mercado boutique”.

A Mora le gusta resaltar, y cree que es una de las “banderas” de Islabentura, que durante estos tres encuentros consiguen crear una familia. “Estos retiros a las islas generan una conexión entre los guionistas, los tutores y los productores (en el caso del último encuentro) que me atrevería decir que es algo muy especial”.

Algunos de los tutores y productores que han participado son: guionistas como Virginia Yagüe, Pepe Coira, Ana Sanz Magallón, Fernando León de Aranoa, Joaquín Oristrell, Lola Mayo, Diana Rojo, Jordi Calafí, entre otros. Y productoras como Movistar Plus+, Warner, Atresmedia, Sideral, Telecinco, Portocabo, Elamedia, El Viaje Films, y Buendía, entre otras.

“Los guiones que han pasado por el laboratorio están teniendo un muy buen recorrido. Algunos ya han optado a ayudas a desarrollo y producción; otros están siendo seleccionados en otros laboratorios; y algunos también están ya en manos de productoras. Así que es posible que en unos años veamos alguna de estas historias en la gran o en la pequeña pantalla”.

MÁS ALLÁ DE LAS HISTORIAS ESTÁN LOS INCENTIVOS

Canarias está siendo reconocida en el panorama audiovisual por las subvenciones y ayudas que ofrece a los rodajes que se dan en las islas. “Tenemos varios instrumentos de financiación que han hecho posible que en los últimos años, el número de rodajes haya aumentado considerablemente” afirma Mora.

Por un lado, explica, están las subvenciones al sector local que se dan a: desarrollo de proyectos audiovisuales; producción de proyectos audiovisuales; coproducción minoritaria de proyectos audiovisuales; creación de guiones de obras audiovisuales; y a la organización de laboratorios e incubadoras de desarrollo de proyectos audiovisuales.

Por otro lado, acota, están los incentivos fiscales. “Debido a nuestra situación geográfica y nuestra fragmentación, las Islas Canarias son consideradas Región Ultraperiférica (RUP) por parte de la Unión Europea. Esta consideración de RUP nos permite contar con un Régimen Económico y Fiscal propio. Y gracias a dicho régimen, las deducciones fiscales aplicables a la producción audiovisual son un 80% superior con respecto al régimen común, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales”.

En palabras de la ejecutiva, esto implica que si bien las deducciones que se aplican a una producción audiovisual en Península se sitúan en torno a un 30-25%; en Canarias ese porcentaje se incrementa a un 50-45% (en determinadas ocasiones puede llegar hasta un 54%).

“Pero aparte de estos instrumentos, hay algo que siempre nos gusta resaltar y que creo que también ha tenido mucho que ver con los resultados en el incremento de producciones en las islas y del crecimiento de nuestro sector local. Canary Islands Film es la marca paraguas de la que forman parte agentes públicos y privados ligados con la industria audiovisual de las islas. Concretamente, forman parte de esta marca las Film Commissions insulares (hay siete), distintas áreas del Gobierno de Canarias como son las de Economía y Cultura, así como las asociaciones regionales más representativas del sector en las islas. Nuestro objetivo es establecernos como ventanilla única para todo lo relacionado con el sector audiovisual en Canarias.  Esta coordinación hace posible que tomemos decisiones consensuadas (aunque no siempre es fácil consensuar) y que trabajemos en una misma dirección”.

PROMOCIONANDO CANARIAS MÁS ALLÁ DE LOS MARES

Para lo que resta de año, Canary Islands Film tiene muy claro que continuarán con la promoción en mercados nacionales e internacionales.

“Estaremos en el Festival de San Sebastián, donde ya es tradición nuestro acto Canarias en Foco. Un encuentro con la industria que permitirá conocer todo lo que estas islas ofrecen a la industria audiovisual: incentivos fiscales, fondos de coproducción minoritaria, subvenciones al desarrollo y a la producción, talento local, localizaciones, platós, y otros. Un encuentro networking que contará con una amplia representación de la industria de Canarias”.

Además estarán en Ventana Sur a finales de año en Uruguay, donde la idea es realizar dos eventos: una presentación de la próxima convocatoria del Laboratorio Islabentura Canarias. “Hay que tener en cuenta que este laboratorio internacional, pero de habla hispana, pone mucho foco en reforzar las relaciones que unen a Canarias con el territorio latinoamericano. Ahí hay muchas historias que contar”. El otro evento lo llevarán a cabo en colaboración con el Cluster Audiovisual Canario, “con el que trabajamos de una manera muy estrecha, para poner en valor todo el ecosistema de la industria audiovisual en Canarias. Hay que tener en cuenta que a este mercado irá una delegación de empresas canarias, por lo que queremos generar networking con otras productoras foráneas”.

Diario de Hoy

martes, 24 de septiembre de 2024

Image

PRODU celebra su aniversario 35: Conéctate con las voces de la industria

Aniversario produ foto nota

PRODU, fundado y presidido por Ríchard Izarra y dirigido por Roko Izarra, arranca el festejo de su 35º aniversario con un especial web que rinde homenaje a su trayectoria, al impacto que ha tenido en la televisión, el mercadeo y la tecnología, pero también a esas personalidades que con su participación han hecho de este medio de comunicación una fuente imprescindible para la industria


Ver nota completa
Image
VIPS

• Roberto Stopello de Netflix: El proceso de creación se enriquece tremendamente con el debate de ideas

• Actor y director Javier Ávila: SMARTFILMS me dejó con ganas de explorar y seguir generando contenido de valor

• José Antonio Suárez de IP9 Studios: Lanzaremos la Expo Feria Mexicana para darle visibilidad a proveedores de la industria audiovisual

Premios PRODU 2024 reveló sus finalistas

Andrea Serna, conductora: Premios PRODU unen como industria

Roxana Rotundo de VIP 2000 TV: Los programadores no están usando su olfato sino el algoritmo

Natacha Mora Canary Islands Film

Natacha Mora de Canary Islands Film: Islabentura pone foco en reforzar las relaciones que unen a Canarias con LatAm

Luis Guillermo Torres de ATmedios: La tendencia en el doblaje es que las voces sean más naturales y no queden tan perfectas

Image
ACTUALIDAD

• Douglas Darfield de ACAM: Licitación de audiencias es una decisión audaz y necesaria

• La tercera edición de Spanish Screenings On Tour reforzará el audiovisual español en el American Film Market en noviembre

• Publificción, festival de cine y publicidad, organiza su 1.ª edición

• Ex-SBS Albert Rodríguez es anunciado como Chief Revenue Officer de MediaCo

• Cineflix Rights adquiere el drama live action de animé Heart attack de Skybound Entertainment para su lanzamiento en Mipcom

• Lionsgate y Runway crean alianza para integrar IA en el cine

Image
CONTENIDOS

¿Quién es la máscara? llega el domingo 20 de octubra a Univisión

Reality Por amor o por dinero de Kuarzo estrena en el prime de eltrece de Argentina

La mente del poder de TNT y Flow producida por Onceloops debuta el 6 de octubre

• El formato La Caza: nada es lo que parece de Secuoya Studios y Grupo Proyección estrena el miércoles 25 por el canal vasco ETB2

Image
RATINGS

• Debut de Susana Giménez lideró por Telefe con 70,63% de share

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 16 al 22 de septiembre

Image
VIPS
Image

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los cinco años que estuvo en la plataforma como VP de Desarrollo para México, su último cargo, y la nueva posición en la que se encuentra, con un contrato de exclusividad para Netflix en el que escribe sus propias historias, al tiempo que puede pasar más tiempo con su familia.

Image

Una de las posibilidades que brinda SMARTFILMS a los artistas audiovisuales es explorar diferentes roles. Desde hace mucho, Javier Ávila es un actor que ha trabajado tanto en televisión como en teatro. Más allá de eso, desde joven le ha gustado todo lo referente al proceso de realización: “Me defino como un chismoso que le gusta ver cómo el director marca las escenas, cómo el director de fotografía se encarga de la iluminación, cómo trabaja el asistente de dirección, y ver de reojo cómo se hace un plan de rodaje” aseguró.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Albert Rodriguez de SBS
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Alejandro Fantino conduce Por amor o por dinero
Image
La mente del poder
Image
Image
RATINGS
Image
Leandro Paredes, Susana Giménez y Rodrigo De Pol en el programa estreno
Image