Nastasha Ybarra-Klor, escritora mexicana y productora de televisión afirma que la WGA (Writers Guild of America) debería revisar la situación de los escritores que trabajan en Latinoamérica y crear un comité de trabajadores internacionales dentro del sindicato. Ello, lógicamente, una vez que termine la llamada “huelga de Hollywood”.
La huelga que inició en mayo, también incluye a escritores mexicanos que viven y trabajan en México o países de la región, pero que están afiliados a la WGA. Una de las afiliadas es Ybarra-Klor, quien estima que en México debe haber cerca de 50 afiliados al sindicato.
Como consecuencia de la huelga, tanto ella como la empresa Anónima Media, que fundó junto a la periodista y productora Bárbara Arredondo y la actriz Eréndira Ibarra, está en pausa. En este tiempo muerto, planifican lo que vendrá en el 2024. Pero no pueden cerrar acuerdos ni trabajar en proyectos, sobre todo si se trata de empresas globales como las plataformas.
Para Ybarra-Klor, la fuerza y el poder de este sindicato de escritores puede ayudar a comunicar mejor la situación de los escritores en Latinoamérica, donde hay diferencias importantes como el rango de los pagos.
Uno de los temas complejos que están envueltos en la negociación entre la WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), es el de los minirooms.
“Se pide que el sindicato sea más flexible con respecto al número mínimo de escritores en el cuarto de escritores, lo que se conecta con el modelo de negocio de las plataformas, que han desarrollado una práctica común o convertido en una práctica, el llamado minicuarto de escritores, donde en vez de contratar a siete, ocho o doce escritores, contratan a tres y a esos tres, les dan la mitad del tiempo para que escriban lo mismo que antes escribían siete escritores” explicó Ybarra-Klor
Comentó que esto afecta, sobre todo, a quienes están iniciándose, ya que el cuarto de escritores es una escuela de formación. Al solo contratar a tres, se eligen aquellos con experiencia. De esta forma, los que se inician no tienen oportunidad de trabajar en una producción.
Una de las demandas del sindicato de escritores es diversificar la industria de Hollywood, que es mayoritariamente blanca. Un estudio de la WGA, indica que solo el 1% de los guionistas de películas estrenadas en los cines el año pasado fueron latinos. En el caso de las series de televisión, el porcentaje de hispanos fue del 6% mientras que en el caso de pilotos, el 3% fueron latinos.
Aseguran que los escritores latinos están en el nivel más bajo y difícil de ascender. Y en el caso de los minirooms, se empleará a mucha menor cantidad de escritores latinos.