La tendencia hacia un doblaje orgánico, más natural, y que se note menos, hace frente al desafío de la entrada de la inteligencia artificial en esta industria. Para Nathalia Hencker, actriz con larga trayectoria y CEO de Henckahontas, ya nadie quiere oír “los tonos cantados y estereotipados que se usaban en el doblaje de hace 15, 20 o 30 años; quiere oír una buena actuación”.
Esto pone mayor peso en la calidad artística de los talentos y hace más complejo el uso de la IA. “No tenemos al actor en la sala simplemente leyendo sus líneas y asegurándose de que estén en sincronía con lo que está en pantalla. Tenemos ahora a un actor comprometido con la escena, con la energía del momento y la simbiosis entre los actores originales para poder transmitir esos mismos sentimientos en otro idioma con un producto de una alta fibra creativa” dice la ejecutiva.
“El deseo y exigencia de los clientes es que el doblaje se siga haciendo con voces humanas, lo cual nos complace muchísimo” agrega. “En lo personal como actriz de doblaje y de voice over, mi interés como empresaria es ante todo defender al actor y proteger sus derechos. En Henckahontas queremos siempre estrechar los lazos con los increíbles actores que vienen a trabajar con nosotros y continuar creando productos increíbles con voces humanas”.
Henckahontas expandió sus capacidades abriendo una nueva sala en Los Ángeles lo cual les ha permitido mayor flexibilidad para trabajar proyectos simultáneos y así poder competir con estudios que tienen capacidades similares. “Ha sido fabuloso tener esa flexibilidad y poder tener clientes en una sala grabando cómodamente su proyecto, mientras en la otra grabamos a un talento en Las Vegas con la ayuda de Session Link Pro y podemos doblar su personaje sin problema alguno”.
El estudio acaba de terminar la grabación de una animación original para una película y están colaborando con una empresa coreana que se especializa en animación para producir una serie de 12 episodios para el mercado estadounidense. En noviembre se inicia el doblaje de coreano a inglés.
Luego de un retador 2024, en el que la producción todavía vive el rezago de las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, la expectativa es que el 2025 “traiga un resurgimiento de la industria y que la atmósfera creativa sea elevada”.