TELEVISIÓN

Netflix mantiene el liderazgo streaming a pesar de su pérdida de suscriptores

Vanessa Maldonado| 29 de abril de 2022

Netflix

The Competitive Intelligence Unit dio a conocer los resultados de su estudio Competencia y Preferencia por Plataformas SVOD al 4T-2021, destacando que, al cierre de 2021, se registró un total de 12,0 millones de suscriptores a plataformas SVOD en México, 13,8% más que un año atrás y equivalente a una proporción de 55,6% de internautas (50 millones de mexicanos).

El estudio considera que el confinamiento en el hogar, la creciente adaptación de la conectividad y el lanzamiento de nuevas alternativas, fueron elementos claves para el acelerado crecimiento de estas plataformas.

En cuanto a las preferencias por plataforma, Disney+ y HBO Max se convirtieron en alternativas que registraron un avance significativo por el número de usuarios suscritos al 4T de 2021. A poco tiempo de su lanzamiento, estas probaron ofrecer a las audiencias contenido original y ofertas competitivas atractivas. Disney+ creció a 12,6% en preferencia y HBO Max a 9,3% del total de suscriptores del mercado.

Paralelamente, tuvo lugar una pérdida significativa de preferencia de la plataforma dominante Netflix, que ostenta una participación de mercado en suscripciones de 63,5%, 12,3 puntos porcentuales (pp) inferior a la registrada seis meses antes. Asimismo, Amazon Prime Video registró una merma en su cuota al descender a 7,1% del total, equivalente a una disminución de 3,0 pp respecto al 2T-2021.

En el caso de las plataformas nacionales, Claro video y Blim TV también se ha profundizado su preferencia al alcanzar una participación de mercado de 3,6% y 1,9%, respectivamente. Mientras que YouTube Premium ostenta una porción de 0,9% (+0,7 pp) y un ascendente número de otros jugadores entre los que destacan Apple TV+, Paramount+ y Star+, por su actual o próxima oferta de eventos deportivos en vivo, tienen una razón de 1,1% del mercado.

Creciente competencia y contratación de un mayor número de plataformas

La diversificación en el número de jugadores SVOD ha impulsado la contratación de más de una plataforma entre los usuarios, a partir de la incursión de nuevos jugadores con ofertas disruptivas en contenidos y precios, como son los casos de los ya referidos Disney+ y HBO Max, pero también Apple TV+, Paramount+, Star+, y otros.

El análisis de The CIU considera que la proporción de usuarios que se han suscrito a más de una plataforma SVOD incrementó 19 puntos porcentuales (pp), para llegar a un nivel de 44% del total, tal que 27% son suscriptores de dos y 17% de tres o más alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por suscripción. En tanto, se redujo en el número referido de pp, la razón que tan solo se encuentran suscritos a una plataforma, es decir, el 56% restante de usuarios.

La intensificación en la competencia en el ecosistema SVOD se ilustra en la reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas por los usuarios, tal que jugadores consolidados han perdido participación de mercado frente a aquellos entrantes con ofertas de contenidos y tarifas atractivas. Al mismo tiempo que ha incrementado la contratación de más de una plataforma en tan solo un período de seis meses. Precisamente, a partir de la incursión de HBO Max, Star+ y el lanzamiento del Combo+ (Disney+ y Star+) en la segunda mitad de 2021. 

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image