Netflix donará cerca de US$1 millón (25 millones de pesos) para que la industria mexicana enfrente las consecuencias de la pandemia, dinero que es parte del Fondo de Apoyo al covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual de US$100 millones, que se anunció a mediados de marzo.
Para el caso mexicano, Netflix se asoció con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), que preside Mónica Lozano para la administración del fondo, el cual busca apoyar a más de mil trabajadores del sector audiovisual, sobre todo el más afectado por la suspensión de las producciones en México, tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones y transportación, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.
Un comité evaluador, conformado por personal de la Amacc, la Unam y el Imcine, revisará las solicitudes y determinará los beneficiarios en un máximo de diez días, a partir de este 15 de abril y durante dos meses. Los interesados deberán llenar un formulario para acceder a la ayuda. Los detalles y requisitos se encuentran en la página de la Amacc y en las redes sociales.
Mónica Lozano dijo que los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y saludó el compromiso de Netflix. “Esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir; ya les hemos hecho un llamado para hacer crecer los apoyos y beneficiar a más trabajadores”.