La caída de más de 200 mil suscriptores de los 221 millones que tenía en el primer trimestre de 2022, en gran parte por el aumento en sus precios, así como su desplome en la Bolsa de Valores y el despido de cientos de empleados, detonó las alarmas en Netflix para tomar medidas de recuperación, entre las que la publicidad (modelo que se había rehusado a adoptar) es una de las principales. A finales de ese mismo año anunció su modelo AVOD, que estará disponible a nivel panregional en 2024 en asociación con Microsoft.
“Algunas de las tendencias que hemos visto han sido servicios que utilizan la personalización como una forma de mantener a los usuarios, así como girar hacia diferentes modelos, como los grandes proveedores de SVOD que cambian y agregan niveles AVOD a sus ofertas” explicó Tom Dvorak, cofundador y CCO de XroadMedia a IBC 365.
Como complemento a esta estrategia, Netflix aprovechó el video de formato corto que, en poco tiempo, disparó la popularidad de plataformas como TikTok, por lo que la adopción de estos por parte de las OTT se convierte en una de las diez tendencias para 2023 de la consultora Applicaster, destacando la función Fast Laughs que Netflix lanzó en 2022, con el objetivo de presentar un avance de sus programas, películas y especiales, para incentivar al usuario a consumir los contenidos, rivalizando así con TikTok, con las historias y con los reels de Instagram, así como con los videos cortos de Facebook, por la atención de los usuarios.
Para Applicaster, hay un gran potencial con este formato de video, y no muchos streamers lo están aprovechando, por lo que prevé que en 2023 esta situación cambie con la intención de llegar a la generación Z y Alpha.
“Los usuarios de streaming enfrentan dos grandes desafíos: la cantidad de aplicaciones que sus dispositivos pueden alojar y la cantidad que gastan por mes. La solución al primero es la agregación, y para el segundo es la agrupación. Ambos están equipados para luchar contra el peor enemigo del streaming, que es el abandono” comentó Laura Tapias, VP América y España de Applicaster.
“2022 ha sido un año duro, con un comienzo accidentado, pero un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para acelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido de pago y construir nuestra oferta con publicidad” destaca Netflix en la carta otorgada a sus accionistas.