TELEVISIÓN

Nicolás Celis de Pimienta Films: Revelaremos nuestras estrategias para conectar el cine mexicano con distribución internacional

Aliana González| 4 de septiembre de 2024

Sujo

Pimienta Films llevará a cabo una masterclass titulada Del cine mexicano al mundo: Estrategias para conectar con un agente de ventas y lograr la distribución internacional este jueves 5 de septiembre, (a las 11am hora de México) con participación gratuita y transmisión por YouTube, en colaboración con la ENAC. En esta sesión participarán Nicolás Celis, fundador de la productora; Virginie Devesa, jefa de Ventas en Alpha Violet; y las codirectoras de la película Sujo, Fernanda Valadez y Astrid Rondero.

La masterclass surge en el contexto del éxito internacional que ha tenido Sujo, vendida en distintos mercados y con destacado recorrido en festivales. Nicolás Celis compartió que este filme inició su travesía en Sundance este año, obteniendo el Gran Premio del Jurado, para luego ser parte de más de 30 festivales internacionales gracias a Alpha Violet. Además, resaltó la importancia crucial que tienen los agentes de ventas en la promoción cinematográfica.

La película actualmente compite para representar a México en los premios Oscar y Goya, y será presentada en el Festival de Morelia y el de San Sebastián. Sujo, que cuenta con un sólido distribuidor en EE UU, se estrena este jueves 5 en Uruguay, ya se estrenó en Francia. Pronto se estrenará en otros países, como Suiza, y muy pronto en México, donde es distribuida por Cinépolis Distribución y Pimienta Films.

LAS CLAVES DEL ÉXITO INTERNACIONAL

Celis explicó el papel de los agentes de venta, los cuales son fundamentales para conectar a los productores con distribuidores que pueden ser muy difíciles de alcanzar directamente, especialmente en mercados como Europa o Asia. “Si quiero ir a Japón, u otro país, no puedo ir a 50 territorios a vender uno por uno. Necesitas la ayuda de los agentes de venta, que son los intermediarios que te llevan a esos vendedores” dijo, tras comentar que en México o Latinoamérica para él es posible hacer acuerdos directos, pero en Europa o Asia se necesita contar con un agente.

Otras claves para el éxito internacional se encuentra en el recorrido en festivales internacionales y en el trabajo inteligente y adaptativo de las y los directores. Celis destacó que Fernanda Valadez y Astrid Rondero han sido fundamentales al tener claridad estratégica y trabajar arduamente junto a sus equipos.

La otra clave son los socios con los que se trabaje. Relató que en esta producción ha contado con aliados como EnAguas Cine, Corpulenta así como Jewerl Ross de Silent R Management en California y Jean-Baptiste Bailly-Maitre, además de Alpha Violet.

La película aborda la historia de Sujo, un joven huérfano marcado por la violencia del narcotráfico. Interpretado por Juan Jesús Varela, el filme narra su lucha por escapar del legado violento familiar mientras enfrenta peligros constantes.

Sobre este tema, las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero dijeron “Creemos que la fuerza de nuestras películas proviene de ser parte de una minoría y de estar comprometidas a contar las historias de nuestro tiempo. Y el tiempo de México. Miles de niños han quedado huérfanos debido a la violencia de los carteles de drogas, algunos de ellos son hijos de las víctimas, “el daño colateral” de la guerra contra las drogas. Pero otros son los hijos e hijas de las personas que participaron activamente como perpetradores. Esta es una historia sobre esos “otros”. Nos preguntamos, ¿cuál es la herencia de estos niños, qué les espera? y luego vino la pregunta que dio forma a esta historia, ¿qué se necesitaría para que un joven desafíe lo que parece ser su destino?”

EL CINE DE AUTOR PUEDE SER COMERCIAL

Aunque para Celis está claro que el cine de autor “necesita cocina” y vive con el estigma de alcanzar solo a las élites o al “mundo culto”, recientes ejemplos han demostrado que puede ser comercial y alcanzar una amplia distribución internacional. Es el caso de Totem, Pájaros de verano o Noche de fuego. Sin embargo, requiere de paciencia, estrategia y en algunos casos, de lobby.

“El cine autoral se cuece a fuego lento en cuanto a su distribución. Se dice que al cine de autor no le importa el público, pero no es cierto, el público es fundamental. Para que llegue a él, hay que conocer la realidad de cómo funciona el mercado, no solo en México, sino en Latinoamérica y el mundo. Y la realidad es que en el cine local es cada vez más pequeño el share. Se está invisibilizando. Y permanecer, es casi casi un acto de resistencia contra el cine de Hollywood, por lo que pienso que los festivales son casi la única forma de existir. Una película con presencia en un festival, va a tener muchas más ventas, publicidad gratuita, los críticos van a verla y van a hablar de ella. Todo esto impacta para que luego el público acuda a la sala a verla” dijo.

También es importante generar oportunidades con el fin de lograr hacer visible al cine de autor. Y allí hay pautas de sentido común. “Por ejemplo, ya tenemos a alguien que va a liderar la campaña en caso de que Sujo sea seleccionada al Oscar. Y no es un  tema de dinero para comprar un voto, que no ocurre así, sino de rentar un cine, para hacer cinco funciones en lugar de una, con el fin de que quien no pueda asistir a esa única, pueda decidir ir a otra” explicó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image