Circular Media, fundada en 2018, combina funciones de distribuidora y productora nacida en Uruguay y desde hace poco en Brasil. Ante esto, Nicolás Valdés, su director, dio a conocer algunos proyectos en los que están trabajando actualmente.
Valdés destacó que 2024 fue importante para la empresa por la producción de sus primeras dos películas: “La primera es Astronauta, una coproducción entre Perú, Tondero; Colombia, G7 Films; y Uruguay, Circular Media. Es un largometraje de ficción en comedia dramática dirigido por el peruano Paul Vega, con un elenco que incluye a Daniel Hendler, Angie Zepeda y Salvador del Solar”, explicó Valdés, quien anteriormente contó a PRODU de proyectos que tienen en Catar.
La segunda película, Ramón y Ramón, cuenta con el respaldo de la productora española El Deseo, de Pedro y Agustín Almodóvar, además de Tondero y Circular Media: “Es un drama dirigido por Salvador del Solar, con un elenco que incluye a Emanuel Soriano, Álvaro Cervantes y Darío Yazbek. Fue seleccionada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián este año”, detalló.
Además de sus producciones originales, Circular Media tiene a través de su división como distribuidora un catálogo amplio y diverso: “Representamos títulos infantiles como Bubú y las lechucitas, Boris y Rufus o Tina y Tony o Turbosaurios. También manejamos contenidos unscripted en colaboración con la distribuidora británica Silver Lining, además de títulos brasileños de varias empresas, tanto películas como series”, dijo.
El mercado de las aerolíneas es otro de sus enfoques: “Este año vendimos contenido de Televisa y Kanal D para aerolíneas, además de producciones argentinas y vendimos dos series coreanas de KBS a Flow Discovery of love y To all the guys who love me”, añadió.
A esto se suma la venta de un paquete de títulos infantiles a Canela TV, así como un deal para llevar Esperanza mía, de Dori Media, a territorio de El Salvador.
Sobre su visión de la industria, Valdés opinó que al tener menos dinero las plataformas, “están en menos posibilidad de comisionar contenido original, lo que permite más oportunidad de armar coproducciones, sumar talento de diferentes lados y sumar herramientas de financiamiento, así como preventas. Hay muchos mercados a los cuales se puede llevar el contenido. El problema que enfrentamos los independientes es que las majors tienen un mercado concentrado, porque son exhibidores por un lado, y cada vez tienen más ventanas, por lo que tienen muchas producciones propias que se compran ellos y, por otro lado, tienen sus unidades de distribución, por lo que a los independientes tienen desventajas, porque se termina saturando el mercado”.