Luis Dévora y Juan Sánchez, de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar, de Ningún Creativo, en la firma del convenio
Ningún Creativo abrió oficinas en Toledo y en Bogotá para el desarrollo y realización de contenidos impulsados por la alianza que este viernes 22 firmó con la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural.
Serán productos audiovisuales que releven, difundan y preserven los valores del patrimonio cultural español, apoyando la diversidad y el diálogo intercultural entre España y América Latina. El primero será Raíces del exilio: La travesía del gen sefaradí, una docuserie creada por Luis Guillermo Camacho, CEO de Ningún Creativo. La primera temporada tendrá cuatro episodios.
“Es una megaserie monumental que narra los eventos de la expulsión de los judíos sefardíes de España y la obligatoriedad de convertirse al cristianismo a su llegada al Nuevo Mundo” confirmó Mónica Munévar, CEO de Ningún Creativo para España y Colombia.
INVESTIGACIÓN
Camacho, Munévar y José Ignacio “Iñaki” Carmona Sánchez, escritor especializado en simbolismo, cultura judeoespañola y el estudio de la dinámica de la conciencia, emprendieron una investigación acerca de la herencia, adaptación y comportamiento inconsciente de algunos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492 y que al día de hoy han obtenido su nacionalidad española. “Encontramos en Colombia y en otros países de América, testimonios fascinantes llenos de vivencias transgeneracionales, costumbres vivas y otras que han sido ‘cristianizadas’, y para muchos resultó sorpresivo el hecho de encontrase con una historia llena de secretos, que nos han permitido crear una serie fascinante” dijo Munévar.
Por su parte, Carmona agregó: “No podíamos quedarnos con semejantes ‘tesoros’ por lo que la palabra escrita y el lenguaje audiovisual son el segundo paso para entregarle al mundo nuestro proyecto. Un primer libro y una primera temporada del docudrama” confirmó Carmona, quien tiene a su cargo la escritura y edición del libro del mismo nombre.
MEMORIA HISTÓRICA
Durante el acto de firma del convenio, Luis Dévora Pizarro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural, expresó: “Contar esta historia ayuda a reconocer y preservar esa diversidad que formó parte de la identidad española. Es un acto de memoria histórica que refuerza el compromiso de España con la recuperación y conservación de su pluralidad cultural. En 2015, el gobierno español promulgó una ley que ofrecía la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes, como una forma de reconocimiento de la injusticia histórica”.
Y agregó: “Un gran libro y un maravilloso docudrama no solo apoya estos esfuerzos, sino que también sensibiliza a la población sobre la importancia de comprender y aprender de la historia para evitar la repetición. Al abordar esta historia, se ayuda a que generaciones futuras comprendan la complejidad de su pasado y la rica contribución que diversas comunidades han hecho a la cultura española”.