Mauricio Lizcano, jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic), anunció este miércoles 3 que la actriz y abogada Nórida Rodríguez no seguirá en el cargo de gerente de RTVC, el servicio público de radio y televisión de ese país.
“El gobierno nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, ha tomado la decisión de hacer un relevo en la dirección de RTVC. El compromiso del gobierno del cambio es el de fortalecer los medios públicos. Realmente que sea una gestión ejemplar y un referente para la televisión y la radio, y en ese propósito, como presidente de la junta directiva, trabajaremos para que estos propósitos se logren” dijo Lizcano.
Fuentes de RTVC dijeron a PRODU que el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó la carta de renuncia a Rodríguez, pero ella todavía no la habría presentado formalmente. Asimismo, comentaron que el ministro Lizcano quedaría a cargo del sistema de medios públicos de manera interina mientras se elige al reemplazo de Rodríguez. De momento no se ha definido a su sucesor, ni se conoce con certeza cuándo podría anunciarse. Desde RTVC reconocieron que de momento tampoco han definido si publicarán un comunicado oficial al respecto.
Nórida Rodríguez había sido nombrada gerente en abril de 2023. Tenía como función principal manejar los recursos públicos destinados para la comunicación, programación y producción audiovisual de Colombia a través de los medios de ese país como los canales de televisión Señal Colombia, Canal Institucional; las Emisoras Públicas Nacionales, Radio Nacional de Colombia y Radiónica; la aplicación RTVC Play, entre otros.
Si bien se graduó como abogada de la Universidad de La Sabana de Bogotá, es mayormente conocida por su carrera como actriz de televisión, cine y teatro desde la década del ochenta. De igual forma, la artista es la fundadora del Festival de Cine Verde de Barichara, que creó junto a su esposo, el también actor Toto Vega, quien falleció en septiembre de 2022.
PRESUNTOS MALOS MANEJOS
La funcionaria deja el cargo luego de que en las últimas semanas se difundieran en medios de comunicación nacionales acusaciones que la señalan de cometer presuntas irregularidades administrativas dentro de la entidad. Según la prensa local, entre las supuestos actos se encontrarían la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a determinadas empresas y pagos irregulares a proveedores.
Con respecto a esto, MinTic expresó en un comunicado que “luego de esta decisión, el Ministerio entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC. Además, se continuará trabajando, desde las respectivas competencias, en la transformación que necesita el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país”.