TELEVISIÓN

Norma Velásquez de APCP Perú: Una ley de cine no puede condicionar la creación de una obra

Marcela Tedesco| 13 de junio de 2024

Norma Velásquez, productora y presidenta de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)

El Congreso peruano aprobó el pasado martes 11 un proyecto de ley de cine que ha despertado malestar en sendos sectores de la producción cinematográfica. El punto más controversial gira en torno a una cláusula que habilita la censura del contenido de las obras. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que el Ejecutivo observará la norma porque no ha recogido las propuestas enviadas en su oportunidad por el Ministerio de Cultura.

La cláusula en cuestión es la 13.3 y establece lo siguiente: “No pueden beneficiarse de los estímulos económicos señalados en los artículos 13 y 14, aquellas obras cinematográficas y audiovisuales destinadas a pautas publicitarias, propaganda electoral o en beneficio directo de una organización política: ni aquellas que atenten contra el Estado de derecho, así como aquellas que contravengan la defensa nacional, la seguridad o el orden interno del país; o vulneren los principios reconocidos en la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico peruano”. Y a continuación designa a la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) como organismo verificador del cumplimiento de la mencionada cláusula.

“Ninguna ley de cine de ningún país del mundo tiene un cláusula de esta naturaleza porque no se puede condicionar la creación” dijo Norma Velásquez, productora y presidenta de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP).

El Proyecto Tudela (impulsado por la legisladora Adriana Tudela de Avanza País), que en su elaboración no convocó a los gremios cinematográficos, fue cuestionado por varias asociaciones de cineastas y comunicadores por considerarlo perjudicial, entre otras cosas, a la libre expresión. Esta postura se dio a conocer en una rueda de prensa presidida por más de 70 asociaciones y colectivos, junto a unos 700 trabajadores independientes del ámbito cinematográfico.

ESTÍMULOS
El proyecto de ley aprobado amplía la intensidad de los estímulos económicos al 70% del presupuesto. “Quisimos que fuera más. En otros países, como por ejemplo España, la intensidad de la ayuda que da el Estado es al 100%. Y España es un país que ofrece varias maneras de completar la financiación, pero en el Perú solo tenemos a la DAFO e Ibermedia. Muchas producciones no pueden hacerse si no se financian al 100%” apuntó Velásquez.

Dentro de lo positivo, está la aprobación de los incentivos fiscales equivalente al 29% de lo invertido (forma de certificado negociable en la bolsa de valores), así como las donaciones de personas naturales o jurídicas de hasta el 20%. “A partir de que la ley entre en vigor y se reglamente, las producciones, tanto nacionales como internacionales, se verán beneficiadas” dijo Velásquez.

DERROTERO
La actual Ley de Cine del Perú, producto de un decreto de urgencia de 2019, da estímulo a las producciones nacionales (y significó avances en temas de paridad de género y de promoción del cine en lenguas originarias), pero no contempla incentivos para atraer inversiones internacionales.

En 2021 varias compañías extranjeras rodaron en Perú: Paramount grabó escenas de Transformers, Telemundo de La reina del sur y Netflix de Hasta que nos volvamos a encontrar (primer original peruano de la plataforma). “Tras el duro golpe de la pandemia, estas compañías inyectaron dinero y emplearon a muchos profesionales del sector” comentó la productora.

En cambio, Paddington en Perú, que hace pocos días lanzó su primer tráiler, rodó solo cinco días en territorio peruano y el resto en suelo colombiano, que ofrece incentivos al sector.

Toda esta situación visibilizó que Perú es un buen lugar para rodar pero requiere de incentivos fiscales que atraigan inversiones y de una comisión fílmica que facilite los rodajes.

Muchos gremios de la industria cinematográfica vienen trabajando desde 2020-2021 para conseguir una ley (aparte de la vigente) que incluya los incentivos fiscales y la creación de una comisión fílmica con el objetivo de atraer producciones de todo el mundo al país. “Con el estímulo directo del Ministerio de Cultura se financian alrededor de 20-22 películas, entre documentales y ficción, al año (muchas de las cuales no son comerciales), y con el incentivo fiscal podrían financiarse unas 10 o 15 más, que van a ir a salas de cine, pagar impuestos y con la recaudación devolver tres veces más lo que lo que se les dará. Estamos hablando de subir a 40 o 50 las producciones” explicó Velásquez.

El Ministerio de Economía y Finanzas creó, en julio del año pasado, una mesa ejecutiva donde los sectores involucrados se estuvieron reuniendo dos veces por semana para abordar la problemática del cine y debatir sobre cuáles serían los incentivos más atractivos. Fueron muchos meses de trabajo arduo.

El deseo inicial de contar con una ley aparte de la vigente no pudo ser, pero siguieron adelante para lograr incentivos fiscales y la creación de una comisión fílmica. Esto último tampoco se ha logrado aún, la ley establece que PromPerú es el organismo encargado de actuar en calidad de comisión fílmica del país.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image