TELEVISIÓN

NUEVOS TALENTOS- Estefanía Piñeres, actriz, guionista y directora: Nuestra generación tiene que retomar la TV abierta y la TV pública

Josefina Blanco| 28 de junio de 2023

Estefanía Piñeres Nuevos Talentos

Estefanía Piñeres, actriz, guionista y directora colombiana, es una millennial que está convencida del poder que tiene la TV y anuncia un compromiso con ese medio: “Si hay algo en lo que creo y que espero cumplir eventualmente es que hay que retomar la TV. Nuestra generación tiene que retomar la TV abierta y la TV pública” aseguró en la última entrega de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.

Agregó que abandonar estos espacios por considerarlos menores, sería un error: “Porque de alguna manera, ahí es donde se construye la narrativa del país”.

Incluso rescata el valor de la telenovela latinoamericana, uno de los géneros más conocidos de la TV abierta. “Siento que sigue siendo muy vigente y que hace parte del lenguaje nuestro y creo que rechazarlas o tratar de equipararnos con el estoicismo europeo, es una lección por supuesto, pero es adoptar una forma que habría que debatir si es nuestra forma o no. No creo que todo lo que hagamos sea necesariamente melodrama ni tenga que serlo, pero creo que ha habido una negación también y casi que un desdén por el melodrama que se puso de moda en alguna época y que está chévere cuestionarlo, claro, pero sigue teniendo su espacio y seguirá teniéndolo durante mucho tiempo”.

Estefanía es conocida por su rol en series de TV como Las Villamizar, de Caracol y Netflix, y Distrito salvaje, de Dynamo y Netflix. También ha participado en películas y cortometrajes ganadores de festivales internacionales. Nació y creció en los noventa, y define a su generación como marcada por la incomodidad, una generación “bisagra” que se tuvo que adaptar a muchos cambios en su entorno, como la llegada de Internet y las redes sociales.

Con Las Villamizar sintió el poder de la TV y la oportunidad que tiene este medio de llegar a los jóvenes. De hecho, la serie, para Estefanía está de alguna manera escrita para un público joven por la edad de sus protagonistas y los temas que toca, como feminismo, LGTBQ+, racismo, entre otros. Pero lo que más la impactó fue un grupo en redes sociales que se creo gracias a la serie: ‘Las Villamigays’. “Comentaban a toda hora, que es una cosa muy rara y los actores que trabajamos en TV lo sabemos. Y cuando entramos a indagar, la mayoría eran chicas jóvenes que estaban, si me preguntas a mí, hambrientas de contenidos de TV abierta y nacional que les hablaran a ellas. Pero como creo que quizá los ejecutivos de esas televisiones piensan que su público es solamente un público de determinada edad en adelante, se han mantenido muy conservadores en las narrativas, y creo que están perdiendo la oportunidad de hablarle a un público joven que todavía quiere ver contenidos para ellos”.

ANIMACIÓN Y COYUNTURA
Piñeres es un talento con muchas capas. Además de actriz, también se ha desarrollado como guionista y directora de animación. Su cortometraje (2022) Color-ido ganó el FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) y este es solo uno de los premios y estímulos que ha recibido para sus proyectos. También ganó el FDC por el largometraje animado Chocó, la tierra y los monstruos (sobre el odio e inspirado en el conflicto armado). Este proyecto recibió otros estímulos y ahora está en fase de preproducción.  

En estos trabajos se refleja su interés por mejorar el mundo y generar conciencia social. “Las temáticas que me interesan son las que ponen sobre la mesa temas que para mí son relevantes y el lugar hacia donde creo que la sociedad debe caminar. (…) Por ejemplo, Color-ido habla de un tema que creo que siempre ha estado, pero hoy en día tiene mucho más vigencia, un poco la narrativa de las redes sociales, esto de la radicalización y de los opuestos”.

En cuanto a su largometraje de animación, Chocó, la tierra y los monstruos, habla del conflicto armado. “Es una cuestión que lleva muchos años, pero que creo que cada vez se hace más difícil de digerir y de comprender en un mundo que está avanzando —ojalá— hacia otros lugares y que, además, tiene unas situaciones todavía más apremiantes como el cambio climático. Obviamente, todo lo que escribo informa acerca de la coyuntura en la que estamos” destacó.

Este tipo de formato no fue algo que se propuso hacer. “Llegué a la animación casi por accidente, sin proponérmelo. Creo que la ingenuidad con la que caminé hacia ella jugó un papel importante en mi llegada” dijo en un post en Instagram.

Y agregó que para ella la animación es, quizás, la
forma más literal de hacer sus sueños realidad. “Es la mayor de las ilusiones,
es la imaginación manifiesta” escribió.

MUCHA PIROTECNIA Y POCA NARRATIVA
Explicó que la gente joven está sobreestimulada por tantos contenidos todo el tiempo y una narrativa veloz, que está teniendo un impacto en la industria audiovisual. “Cada vez es más difícil conseguir la atención y mantener la atención de la gente, entonces hay mucha pirotecnia para conseguir esto que no necesariamente es el camino por el que creo que quiera andar. De pronto es que soy un poquito melancólica en ciertas cosas y a mí me gustan las historias, pero es un poco la tendencia que veo. Igual creo que hay muchísimas personas, autoras y autores de mi generación, que también están volviendo a la esencia y tratando de embestir un poquito toda la pirotecnia y de volver a lo básico que es contar historias”.

LOS MENTORES
Estefanía es publicista y también estudió actuación, pero dice que su escuela más importante ha sido el campo, el trabajo y los sets.

“Creo que donde más he podido completar mi práctica es en el set. He tenido la fortuna de tener personas a mi alrededor que han sido muy generosas con sus conocimientos, como Carolina Cuervo o Felipe ‛Pipe’ Martínez, que fueron los primeros que me dijeron que escribiera con ellos y me enseñaron de estructura. Yo no sabía qué era la estructura, no sabía qué era ‘el camino del héroe’ hasta hace ocho o diez años, y ‛Pipe’ me lo enseñó. Entonces creo que mis estudios han sido más prácticos que formales o académicos”.

Además, tiene una empresa donde desarrolla sus proyectos, Letrario, que ella define en su cuenta de Vimeo como: “Un estudio de diseño e incubadora de contenidos dedicada a crear proyectos capaces de generar vínculos emocionales desde el diseño gráfico, de la escritura y la producción audiovisual”.

Para finalizar, habló de lo que la mueve y fue casi como un mensaje para sus colegas y quienes comienzan en la industria. “Creo que estamos en un momento coyuntural en el que la forma en la que nos narremos a nosotros como humanidad va a ser definitiva sobre el mundo que construyamos, que estamos un poco como con tantas herramientas tecnológicas a la mano y puestas a disposición de lo que sea, que si las usamos bien, pueden sernos muy útiles para salir un poquito del atolladero en el que estamos y construir un mundo mejor”.

Ver Maye y Ríchard con los nuevos talentos con Estefanía Piñeres

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image