Con la más reciente reestructuración revelada este miércoles 11 en ViX de TelevisaUnivision, se busca aumentar de manera significativa la rentabilidad de la plataforma, que hoy en día ya lo es, pero ahora con menos costos lo será aún más.
Entre las salidas se encuentra gran parte del equipo de Desarrollo y Contenidos como Augusto Rovegno, VP sénior de Contenido y Vincenzo Gratteri, VP sénior de Desarrollo; Bilai Joa Silar, VP sénior y jefa de Programación y Contenido AVOD; Jorge Balleste, VP de Alianzas de Contenido y Adquisiciones SVOD / AVOD / FAST Channels / Formatos / Coproducción; Michael Cerda del área de Tecnología; Roger Soler, CMO; y miembros del departamento de Comunicaciones de ViX, entre ellos José Rodríguez, Tatiana Oviedo y Viviana Rubinstein. Rafael Urbina seguirá a la cabeza del área.
Ante esta nueva movida, EE UU se vuelve aún más estratégico para TelevisaUnivision, cuya facturación proviene en gran medida de ese mercado. La empresa genera US$5 mil millones al año y de ellos, US$4 mil millones proceden de EE UU, sólo mil millones se generan en México.
En el análisis hecho sobre la audiencia de ViX, la empresa se dio cuenta que su público es menos sofisticado que su competencia y las producciones que se comenzaron a producir exclusivamente para ViX eran mucho más avanzadas para sus espectadores, excesivas en costo, y no tenían el mismo éxito en la plataforma, que el producto tradicional que Televisa produce a menor costo.
El televidente de Univision es más sofisticado que el de Televisa y para que el mismo contenido funcione mejor en EE UU, una de las estrategias será aumentar el valor por episodio del producto realizado en México, con el objetivo que el mismo contenido funcione mejor en EE UU.
La nueva estrategia de contenidos de ViX, abandona la apuesta a un contenido y consumidor más sofisticado, reduciendo prácticamente todo el desarrollo y la producción de series premium, para apalancarse en los tres grandes pilares sobre los cuales Televisa México se considera el líder y mejor le funciona en televisión abierta: drama, comedia y fútbol, además de varios próximos anuncios grandes, reforzando el género de realities, tras el reciente éxito rotundo de La casa de los famosos.
Todas las decisiones y el equipo de adquisiciones, desarrollo y producción se consolidarán en una sola operación en México, optimizando recursos y logrando ahorros significativos.
El objetivo de la empresa continúa siendo salir en la bolsa de EEUU (IPO) y esta reducción de costos y la apuesta hacia una audiencia más masiva, la haría más atractiva para los inversionistas.