TELEVISIÓN

Oppside y la AIMM publican su primer informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar

Claudia Smolansky| 23 de marzo de 2022

Encanto de Disney

Oppside y la AIMM (Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural) de ANA lanzaron su primer Informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar, en el que analizaron la resonancia de las películas nominadas con las audiencias tradicionalmente subrepresentadas. La investigación se basa en el análisis realizado por Oppside de las representaciones culturales en las películas seleccionadas por su medición de impacto de los conocimientos culturales (Cultural Insights Impact Measure; CIIM™).

Los resultados indican que, pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria.

CIIM analizó 33 películas nominadas al Óscar mediante 18.000 evaluaciones en seis audiencias: asiática, afroamericana, hispana (inglés/bilingüe/español), LGBTQ, personas con discapacidades y blancos no hispanos, y encontró lo siguiente:

  • Ninguna de las películas que clasificaron en el cuartil superior según relevancia cultural en la totalidad de los segmentos está nominada en la categoría Mejor Película de los Óscar.
  • Mientras que las películas nominadas CODA y King Richard ocuparon un lugar destacado entre las personas con discapacidades y los afroamericanos, respectivamente, su reconocimiento subraya la necesidad de incluirlas más allá del reparto y la trama, ya que ambas películas sitúan la cultura en el centro de sus historias.
  • Solo cinco de las 33 películas nominadas, Encanto, Lost Daughter, Luca, Raya y el último dragón y Tick, Tick…Boom! fueron percibidas como altamente relevantes desde el punto de vista cultural por parte de cinco o más segmentos de audiencia.
  • Las películas animadas mostraron un mejor desempeño en todos los segmentos, lo que demostró que es posible narrar historias e integrar contextos que tengan el poder de atraer a todas las audiencias.

“El análisis de CIIM indica que el público quiere ver en la pantalla más que solo personas que se les parezcan. Los espectadores aprecian que sus ricas identidades, comunidades y culturas se vean reflejadas con precisión a través de la presentación de tramas integradas, personajes fuertes y modelos a seguir positivos” comentó Carlos Santiago, cofundador de AIMM y coarquitecto de CIIM.

Además, a pesar de los numerosos desafíos que aún no se han superado, el Informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar de Oppside también descubrió que se han logrado más avances en la pantalla grande que en la pequeña. CIIM™ también evaluó los otros programas de premios, incluidas las nominaciones a los Emmy (2021), People Choice (2021), Golden Globes (2022), SAG (2022), NAACP (2022) y GLAAD (2021), y encontró lo siguiente dentro de los mismos grupos diversos:

  • El 40% de los espectadores afroamericanos clasificaron a los programas de televisión nominados al Emmy como “los mejores de su clase”, el cuartil de mayor relevancia, junto con el 37% de las personas con discapacidades, el 27% de los espectadores hispanos, el 27% de los LGBTQ, el 24% de los blancos no hispanos y el 10% de los asiáticos.

  • Mientras que el 70% de los espectadores afroamericanos, el 55% de los hispanos, el 47% de las personas con discapacidades, el 22% de la comunidad LGBTQ y el 20% de los asiáticos clasificaron las películas nominadas en todos los programas de premios como las “mejores en materia de cultura”.

“El informe señala claramente que pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria” concluyó Lisette Arsuaga, cofundadora de AIMM.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image