Desde que se fundó en 2012, Miracol Media ha realizado un gran porcentaje de sus producciones para el mercado mexicano, de EE UU hispano y otro tanto para el mercado colombiano. En muchos casos, Miracol realiza proyectos con parte de la producción en Colombia, pero enfocados en primer orden al público del país azteca.
“México y Colombia tienen culturas muy parecidas, gracias a lo cual nos hemos podido establecer y adaptar en ambos países que tanto queremos. Hoy en día somos un estudio colombomexicano, con oficinas, equipo humano y operaciones en los dos países, fortaleciendo así la hermandad que nos une” asegura Oscar Botía, director creativo y productor ejecutivo de Miracol Media.
El ejecutivo opina que el mexicano confía mucho en el colombiano y viceversa. En su caso específico, la relación es fuerte gracias a que Miracol ha producido para ambos territorios “novelas, series, documentales y realities, todos de muy alta calidad”.
Dentro de esta experiencia destaca la producción para Netflix de Haunted Latinoamérica, la cual estaba destinada principalmente al público mexicano, pero se produjo 80% en Colombia bajo la Ley de Cine con apoyo de sus incentivos fiscales promocionados por Proimágenes y la Comisión Fílmica Colombiana, y 20% en México.
Asimismo, Miracol también produjo para Netflix Iron Chef México, 100% en México, con crew mexicano y para el público local, estrenado en 2022. “Netflix nos confió la adaptación de este exitoso formato japonés, para volverlo 100% mexicano, gracias a que tenemos una amplia experiencia en formatos de entretenimiento y en producciones de gastronomía, pero también porque estamos bien establecidos en México, conocemos su cultura y su industria audiovisual” explica Botía, quien fue el showrunner del programa.
En 2017, Miracol se vinculó al grupo Non Stop y bajo esta alianza prestaron los servicios de producción en México y España para Travesuras de la niña mala, serie de ficción de W Studios para VIX.
“Pertenecer al grupo Non Stop nos da una ventaja competitiva al ser locales en los principales mercados de Iberoamérica. Centralizamos contenidos provenientes de los mejores creativos de Argentina, Brasil, Colombia, México y España” agregó Botía.
LO QUE VIENE
Este 2023 Miracol prestó los servicios de producción para la serie Calle y Poché, creada por Dhana Media para Prime Video, la cual debutó con éxito el pasado 23 de junio.
Adicionalmente, en Miracol se encuentran produciendo una serie de ficción para Netflix en Colombia y desarrollando otra serie de ficción para Prime Video en México: “Además de la serie que nos encontramos produciendo para Netflix en Colombia, produciremos otro formato non-scripted original que tiene que ver con gastronomía y estará enfocado en el público US Hispanic, el cual sabemos es mayoritariamente mexicano”.
En México, además, el estudio realizará una serie que mezcla comedia y acción, con la que prometen sorprender a los televidentes. “Es sobre un gran robo, en un tono de comedia muy al estilo de Ocean’s Eleven, que va a suceder en Guanajuato. Es una producción 100% de Miracol desde la idea original” adelanta.
La hermandad que Miracol ha intensificado entre Colombia y México, les ha permitido compartir talento entre países, y no solo en el caso de los actores. “Hemos tenido series colombianas con directores de fotografía y directores de arte mexicanos, así como hemos hecho producciones mexicanas con directores colombianos. Hemos hecho una especie de intercambio cultural y creativo que ha generado muy buenos resultados” concluye.