TELEVISIÓN

Óscar Ibarrola de Copyright Consulting: Se trata de hacer proyectos blindados para que sean viables desde su concepción

Vanessa Maldonado| 19 de noviembre de 2023

Roko Izarra Jennifer Robels Oscar IBarrola COCO

Buenas Prácticas: Gestión y Protección de derechos IP fue el nombre de la ponencia moderada por Roko Izarra, CEO de PRODU, con la presencia de Óscar Ibarrola y Jennifer Robles, socios de la firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento Copyright Consulting, en la que hablaron sobre la importancia de blindar un proyecto desde su concepción y así lograr los estándares que se necesitan para que pueda ser adquirido, además de ayudar a mitigar contingencias legales que después puedan tener un alto costo financiero.

“El objetivo es elevar los estándares de la industria audiovisual latina; afortunadamente, ya tenemos un poco más de seis años haciendo esto, y con el fin de alcanzar un estándar mayor en temas de protección de IP porque esto beneficia y repercute en favor de la industria fílmica, porque los proyectos trascienden más, trascienden y se gestionan mejor a partir de alcanzar estas mejores prácticas” comentó Ibarrola.
 
Sobre cómo blindarse cuando se tiene una idea basada en hechos reales, el abogado compartió: “Creemos que hay una necesidad muy grande en la industria actual. En un esquema de originals, como se venía dando hasta 2022, los requisitos y la cadena de titularidad que se cumplían era la que te imponía la plataforma o quien te compraba la idea, pero en este 2023 en donde la tendencia es hacia los esquemas multiventana, de adquisiciones, en donde tú como productor sales a vender tu proyecto, ya no con un solo comprador sino a diferentes pantallas, eso vuelve más relevante el tema de manejo y protección del IP, eres tú solo armando tu proyecto y protegiéndolo para alcanzar los estándares de cualquier plataforma que te quiera comprar”.
 
Y agregó que cualquier proyecto que se quiera vender en esquema de multiventana necesitará cumplir con los estándares que te va a pedir la ventana para US hispanic, y con los estándares de la TV abierta y los de Europa para esos mercados, “de esta forma ya no hay alguien que te diga lo que se necesita, sino que tú mismo lo blindas para hacerlo viable. De lo que se trata es de hacer proyectos viables desde su concepción y una ves en producción, que sean productos sostenibles. Las historias de hechos reales se complican un poco por los derechos de titularidad, que es contar con los derechos de autor y sabes qué otros necesito, porque hay ciertos casos en que la libertad de expresión ampara un proyecto y ni si quiera es necesaria una autorización y a todas estas dudas nosotros buscamos salirles adelante con el fin de proteger”.
 
En cuanto a servicios legales y con el tema de sostenibilidad, ¿cómo se cumplen los estándares sin que sea un imposición, sino un interés genuino de la industria? Robles dijo: “Estamos en transición, más allá de ser una implementación obligatoria, esta industria dinámica nos lleva a que todos trascendamos hacia allá, desde la iniciativa. Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos a nivel ambiental, financiero, social y esa es la suma de todo, y cuando las producciones ya están caminando hacia allá y logren esta sostenibilidad integral se van a implementar una serie de protocolos, que hoy en día ya están sucediendo en materia ambiental en Europa y también con el tema de diversidad, equidad y género, eso forma parte de esta responsabilidad y sosteniblidad social, además de ambientes de trabajo, de producción óptimos. Tiene que ver con temas como si se trabaja con menores, si hay escenas de sexo, saber cuáles son los protocolos que siguen las productoras. Al final, esto da como resultado, que casas productoras, como las plataformas ganen una optimización de costos, porque en la medida en que se vayan implementando esos protocolos, se van a mitigar contingencias legales, que después cuestan dinero”.
 
Finalmente, ambos abogados destacaron que, “hasta cierto punto también somos creativos y nos gusta encontrar la forma. Muchas veces hay proyectos interesantes que por el temor legal se quedan ahí, y nosotros los apoyamos para ver cómo se cuenta esa historia, cómo la hacemos y encontramos la manera para hacerlo viable” dijo Ibarrola, a lo que Robles agregó: “Incluso exploramos la obtención de una autorización, porque a veces se piensa que es imposible, pero por eso hacemos un previo, revisando los requisitos y de acuerdo a cada proyecto saber cómo obtener las autorizaciones, si no se puede, vemos cómo le damos la vuelta y se logra”.

Ver la ponencia Buenas Prácticas: Gestión y Protección de derechos IP

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image