TELEVISIÓN

Oz Herrera, productor ejecutivo de Caballo de acero: La financiación sin estímulos estatales ha sido el principal obstáculo de la película

Carlos Cifuentes| 17 de julio de 2023

Caballo de Acero

La cinta colombiana Caballo de acero, dirigida por Luis Carlos Londoño y producida por Kaperuza Films, estaba inicialmente programada para proyectarse en cines el próximo día 20. El productor ejecutivo Oz Herrera comentó que esta fecha había sido elegida por su carga simbólica, ya que en ella se conmemora la independencia de Colombia. Sin embargo, el debut de esta realización finalmente ha tenido que ser aplazado para el próximo 10 de agosto. La decisión se tomó con el fin de evitar una competencia directa con Barbie y Oppenheimer, dos superproducciones que están teniendo gran repercusión global.

Este contratiempo es el último de una larga serie de dificultades que ha tenido que afrontar este proyecto para poder llegar a la pantalla grande. A comienzos de 2022, dos de sus actores, Fabio Restrepo y Andrés Restrepo, fallecieron a causa del Covid-19, algo que representó un duro golpe para todo el equipo. Debido a esto, la cinta se ha convertido también en una especie de homenaje para ambos.

En líneas generales y más allá del factor humano, volver realidad la idea de Caballo de acero ha conllevado un arduo trabajo de más de 11 años, según comentó Luis Carlos Londoño, quien no solo dirigió la película, sino que también escribió el guion y dio vida a ‘Santa’, el protagonista: “Ha sido un camino largo, ha habido momentos muy complicados, de pensar que esto era inviable, por presupuestos, por dificultades técnicas, pero la misma película nos decía que esta historia había que contarla”.

La financiación ha sido el principal obstáculo con el que ha debido lidiar la película, ya que no contó con estímulos de organizaciones en Colombia, como la mayoría de filmes que se producen en el país, y los recursos económicos tuvieron que obtenerse por otras vías. “Creo que el tema económico es la conversación de todos los productores, sin embargo, nosotros estábamos empeñados en sacarla. Con un par de patrocinadores que nos apoyaron desde el principio pudimos tener un avance y, de resto, ha sido un tema de gestión con empresas privadas y con el papá de Luis Carlos que tiene una empresa de arepas. De allí creo que ha venido gran parte de los recursos” dijo Herrera.

Tanto Londoño como Herrera hacen un paralelismo entre el complicado proceso de realización y la propia trama de la cinta, en la que el personaje principal, Daniel Santamaría, con el apoyo de su amigo ‘Toya’, intenta sobreponerse a las dificultades de su vida como minero para cumplir su sueño de ser ciclista profesional. “Luis Carlos y yo somos como el ‘Santa’ y el ‘Toya’ de la vida real, el sueño de él era hacer la película, y yo estaba ahí acompañándolo, consiguiendo patrocinios, haciendo gestión” dijo Herrera.

Pese a las vicisitudes, Caballo de acero buscará transmitir un mensaje positivo a todos los colombianos que vayan a verla a los cines el próximo jueves 10 de agosto.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image