TELEVISIÓN

Pablo Ghiglione de Globo: Coproducciones tendrán estructuras financieras cada vez más complejas para poder viabilizar contenidos

Marcela Tedesco| 29 de septiembre de 2023

Pablo Ghiglione Globo

Al reto de
siempre, el de encontrar historias que dialoguen con públicos de diferentes territorios
y plataformas, la producción de ficción hoy suma nuevos desafíos, como el de sortear
el incremento de los costos en diversos países. “Esto coloca aún más presión en
los márgenes de las empresas, por eso creo que veremos coproducciones con
estructuras financieras cada vez más complejas pero necesarias para viabilizar
los contenidos” dijo Pablo Ghiglione, jefe de
Coproducción Internacional de Globo.

Las
dinámicas actuales de la industria, añadió el ejecutivo, están presionando no
solo a los productores, que cada vez tienen más dificultades para rentabilizar
las producciones, sino también a los usuarios, que no pueden subscribirse a tantas
plataformas. Solo en Brasil hay más de 120 streamings.

Pero Globo
ocupa una posición de privilegio en Brasil. “Tiene el canal abierto de mayor
alcance que un anunciante puede buscar, varios canales de TV paga y la
plataforma más completa y diversa del país, Globoplay. Todas estas propiedades,
junto con los portales de noticias y entretenimiento, forman un ecosistema
robusto y completo, donde podemos producir contenido para todos los gustos, en
diferentes formatos y con los valores de producción del tamaño correcto.
Siempre habrá espacio para buenas historias, el desafío será ser cada vez más
asertivos con el contenido, la distribución y los modelos de negocios” explicó Ghiglione.

Así,
Globo sigue produciendo y exportando contenidos de alta calidad como las
telenovelas recientemente nominadas al Emmy International, Cara e corajem y Pantanal
(licenciada a Paramount+ en LatAm, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y pronta
a estrenarse en Polonia y Puerto Rico).

NUEVOS
MODELOS DE PRODUCCIÓN

Con el nuevo escenario, el
modelo de producción de ficción está cambiando: “Creo que va a ser cada vez más
raro ver a las plataformas globales reservando derechos mundiales. Simplemente
porque un contenido puede ser muy fuerte para un país o región, pero no
necesariamente tiene todos los elementos necesarios para atraer a los consumidores
de todo el mundo” apuntó Ghiglione.

En
Brasil, Globo trabaja con diferentes fórmulas. La más común es el de las
producciones 100% propias, IP que se crean, se desarrollan y se producen 100%
dentro de la empresa. Pero también realizan proyectos con productoras
independientes para todas las ventanas y con diferentes modelos de financiación
y distribución de IP, aunque la ventana de exhibición en Brasil es de Globo.

Para las
coproducciones internacionales buscan socios para producir y cofinanciar el
proyecto e, idealmente, también el codesarrollo. Cada socio explota sus
ventanas locales y comparte los ingresos de demás territorios.

Un ejemplo
de ello es Códex 632, la primera coproducción entre
Globoplay, RTP y SPi basada en el best seller homónimo del periodista portugués
José Rodrigues dos Santos. La serie estrena el 2 de octubre en RTP1 y en RTP Play
en Portugal y el 19 en Globoplay en Brasil.


Códex 632
tuvo su evento de lanzamiento
en Lisboa, con la exhibición del primer episodio en un tradicional cine de la
ciudad y gran recepción del público. “La serie cuenta con actores portugueses y brasileños y fue grabada
mayoritariamente en Lisboa, con filmaciones también en Río de Janeiro. Estamos
seguros que será la primera de muchas coproducciones que haremos entre Brasil y
Portugal” dijo el ejecutivo de Globo.

 

Asimismo, la compañía está
explorando la producción de películas para estrenar primero en cines y luego en
plataforma. El reciente acuerdo firmado con Disney apunta en ese sentido. Ambas
compañías son grandes generadoras de contenido y tienen tradición en cine. Globo es
dueña de Globo Filmes, que está cumpliendo 25 años.

“La ventana de cine es reforzada con esfuerzos de marketing y
distribución tanto de Disney como de Globo. Y luego de toda esa exposición, las
películas irán para las plataformas y finalmente a la TV abierta” dijo Ghiglione y adelantó que pronto se
anunciará el primer proyecto de esta alianza.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image