Daniel Rodríguez, de Itoydany, y Pablo Orden, de la agencia literaria Injaus, asistieron por primera vez a Iberseries para presentar los proyectos del catálogo de escritores de Injaus. Ambos comentaron que han tenido reuniones muy prometedoras con productoras de España y Latinoamérica, por lo que asistir a este evento ha resultado en extremo útil.
“Lo que nos ha impresionado de este mercado es el deseo de hacer negocios, tanto por parte de canales y productoras como de personas que están escribiendo. Todas las personas buscan soluciones, y hacer que los proyectos se lleven a la realidad. Hay interés por unir cabos para que las cosas ocurran y conseguir sinergias” dijo Daniel Rodríguez. Itoydani es agente exclusivo de ventas de Injaus, de Pablo Orden.
Orden dijo que la política de Injaus es tener buenos proyectos y tratar de que esos proyectos se lleven a cabo. “Lo que tratamos de hacer es hablar con televisoras, con productoras, financiadoras y juntar todo eso para poder hacer sinergias y que salgan los proyectos” afirmó, tras comentar que les ha ido muy bien, han tenido muy buenas reuniones y tienen un proyecto muy avanzado del que esperan muy pronto dar noticias.
IBERSERIES VERSUS MIPCOM
Ambos comentaron que consideran muy útil el mercado Iberseries, pues está enfocado en proyectos en producción. Para Pablo Orden, asistir a Iberseries tiene sentido sobre todo porque allí se puede dar curso al cambio necesario que necesita dar la industria. “Lo que está pasando es que cambiaron las audiencias. Los contenidos tienen que ser otros y ya no podemos insistir más en lo que estábamos haciendo antes, porque todo cambió” afirmó, luego de explicar que en un mercado como Ibserseries se puede transitar mejor hacia este objetivo.
Para Daniel Rodríguez, la diferencia entre Mipcom e Iberseries es que Mipcom es un mercado para la venta de contenido terminado e Iberseries es un mercado de producción y generación de contenido.
“Algo de lo que me di cuenta con respecto a Mipcom, es que hay clientes de Latinoamérica, canales, que no van a ir a Mipcom, pero que vinieron a Iberseries. Yo no pensaba tener reuniones con ellos y cuando llegué, estaban aquí, por lo que hemos tenido reuniones. Hemos adelantado reuniones que hubiéramos podido tener en Mipcom. Veo a este mercado como un mercado mucho más directo, más informal y menos cerrado. Aquí puedes ver a la gente, hacer una cita rápida y lograr el objetivo que estás buscando” explicó.
Sin embargo, afirmó que Mipcom sigue teniendo su espacio. “Pero desde otro punto de vista, el de los contenidos terminados. Lo que yo no veo que esté pasando en Mipcom, que antes sí estaba pasando, es ir a ofrecer libretos, porque en Mipcom no tienes el tiempo para hablar. La producción se mueve a otra velocidad que la venta de lata” dijo.