La empresa colombiana Labo Digital estuvo presente recientemente en MIP Cancun de la mano de su gerente general Pablo Ossa, quien definió el evento como uno de los mejores para la región por la cantidad de jugadores importantes para el sector. “Vemos a la plataformas y las productoras independiente muy activas, muy interesados en mover nuevos contenidos y vemos un énfasis importante en contenidos alternativos no solo ficción y unscripted sino contenidos que son en vivo y vemos que se inicia un nuevo ciclo de producción que es lo que se está moviendo en el mercado” dijo.
“Realmente hay muchos contenidos para producir, hay mucho interés en la coproducción y el nuevo modelo de producción nos obliga a todos a pensar en alianzas estratégicas y cómo hacerlas posibles entre diferentes empresas y países” destacó.
PRODUCCIÓN
Dijo que Colombia ha tenido un desarrollo muy importante en el área de producción y tiene una trayectoria que también ha generado una competitividad muy alta para el país y eso ha puesto los ojos de grandes estudios y de estudios independientes para poder seguir produciendo en Colombia.
“Las empresas de posproducción hemos apostado a la competitividad a nivel región para que, con las modificaciones que hubo en su momento en la ley, la posproducción sea un destino para el país porque hay una trayectoria, una construcción de confianza para que no solo hagamos la producción, sino también la posproducción de esos diferentes proyectos. Seguimos teniendo una demanda importante en el área de series y vemos un crecimiento significativo de un mercado independiente o de otros estudios que antes no estaban en el país como estudios europeos. Ahí creo que ha sido clave tener talento propio, que logre diferenciarse y que esté a la altura y a las expectativas de las personas que vienen de un mercado más desarrollado” opinó.
Agregó que uno de los puntos críticos siempre ha sido el color y cómo confiar en los coloristas que hay en Colombia y eso ya se ha logrado.
INCENTIVOS
Sostuvo que muchos productores no sabían que el incentivo también cubría la posproducción y que no saben es que solo se puede hacer la parte de posproducción en Colombia siempre y cuando se cumplan los topes mínimos de inversión. “Colombia es un país que tiene un potencial para el crecimiento y desarrollo de la posproducción y se ha transformado en muy competitiva para la región. Seguimos siendo un mercado complementario para México, pero ya se empieza a notar que nos destacamos en países desarrollados y competitivos”.
Han participado en varias películas que se han estrenado en cine y han recibido premios internacionales y lo que ha hecho en Colombia aportó a la calidad y factura, como fue el caso de Consuelo, de The Mediapro Studios para ViX, que ganó varios Premios PRODU y que se produjo y posprodujo entre México y Colombia.