Diario de un viaje inesperado, película de Paco Álvarez, narra la historia de una joven que recibe como herencia de su padre un diario, en el que le indica que debe hacer un viaje a Chiapas, requisito para acceder a todos sus bienes. En Chiapas se descubre a sí misma y encuentra el amor. Es un viaje que la ayuda a ver la vida desde otra perspectiva.
Es lo que de alguna manera le pasó al cineasta Álvarez al ir a Chiapas, un estado que atrapó su imaginación y lo hizo soñar con esta película —que hizo realidad—, y en el que uno de los objetivos fue atrapar sus paisajes, cultura y sociedad. Con este contexto, pensó en la historia, que escribieron entre abril y noviembre del 2021.
Con la actuación de Xabiani Ponce de León (Alfonso), Getsemaní Vela (Michelle), Kevin Holt (Roberto), Carlos Corona (Benito), Martha Claudia Moreno (Eugenia) y Barbie Casillas (Lorenita), Diario de un viaje inesperado es un road trip en el que dos jóvenes vencen sus miedos y logran sus sueños.
Los tejidos de las mujeres Tzotziles y los colores que hay en esta zona de México son protagonistas importantes de la película. Es por ello que fue tan necesario el apoyo del estado de Chiapas. Álvarez explicó que una de las dificultades de filmar esta película fue el acceso a las comunidades indígenas, pues son las autoridades comunitarias las que tienen el control de sus territorios. “El gobierno de Chiapas nos presentó a las personas de estas comunidades para tramitar los permisos” explicó “fueron ellos los que nos abrieron las puertas. Se portaron increíble”.
Así llegaron a Tziscao, en la frontera con Guatemala, a las lagunas de Montebello, pero también a San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla, Boca del Cielo y una cantidad de lugares muy especiales de Chiapas. “Yo quería también transmitir los colores, las tradiciones y costumbres de este lugar increíble” dijo el director, que confesó que otra dificultad de producir la película en territorios tan distantes fue el tiempo de viaje y usar las horas de luz para grabar.
El clima, en pleno invierno, fue otra complicación. “Ademas, cuando trabajamos en comunidades, ellos tienen sus normas: tienes que entrar o salir a horas determinadas. Es como un fraccionamiento enorme. Si regresábamos más tarde de las 10pm, no nos dejaban entrar”.
La película se verá en abril en cines en México y es distribuida por Cinépolis. Carlos Diazmuñoz es el director de fotografía y trabajan con la música de Tomás Barreiro. Es una producción de Maz México.
“Este romance —que no es comedia romántica— es para ser vista en la pantalla grande, porque esos paisajes mexicanos se disfrutan realmente en el cine. Tengo la convicción que el cine sigue siendo un lugar mágico, y aunque las plataformas han abierto una ventana importantísima, el cine seguirá estando” dijo.
Álvarez viene del mundo de la publicidad y ha dedicado mucha de su experiencia al cine documental. Ha trabajado también en contenido sobre turismo y videoclips.