TELEVISIÓN

Paco Guerrero de Dinamita Post: Abrimos un área de Previsualización con un primer proyecto en serie de ficción

Vanessa Maldonado| 20 de junio de 2023

Paco Guerrero Dinamita Post

Si toda la industria fílmica ha evolucionado con la tecnología, ¿por qué no actualizar la manera de previsualizar lo que se va a filmar? Es la premisa que tiene Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post y director general del área de Virtual Production, sobre los Previz, herramienta que buscan potenciar a través de una nueva área enfocada a esta, con la cual debutaron con la realización de una serie de ficción. Adelantó que pretenden compartir con directores y realizadores en México las bondades que ofrece, a través de diferentes espacios lúdicos.
 
“Hoy, el avance en la tecnología de videojuegos nos permite crear escenarios, personajes, movimientos de cámaras, óptica y todo lo necesario para poder crear una secuencia en 3D casi en tiempo real, al mismo tiempo que trabajas con un dibujante de storyboard. El motor de Unreal se ha vuelto una herramienta que funciona para el cine y la TV, incluso para otras cosas y el Previz es como si a los directores nos hubieran hecho un programa para dirigir, porque puedes sentarte e imaginar cualquier escenario y mirar cómo quedará; la previsualización se hacía pero era caro y complicado, pero la oportunidad que da la tecnología la ha hecho más accesible” comentó.
 
La previsualización es una herramienta importante en el proceso de creación de películas o contenidos audiovisuales, es considerado como un guion gráfico en 3D o una versión reducida de la película antes de hacerla, que ayuda a los directores a planificar secuencias y trabajo de cámaras además, permite ahorrar presupuestos, explorar ideas y contar mejores historias.
 
Ante esto, Guerrero manifestó que se ha utilizado por muchos años en EE UU, en industrias como Hollywood. Sin embargo, “en México no tengo conocimiento de que se haya utilizado, al menos en las áreas en que he participado como editor y posproductor. Se ha abordado de otras formas, en publicidad es común hacer maquetas con material de otros comerciales o del que ya existe en bibliotecas, pero ahora la gente empieza a experimentar y en Dinamita Post con la parte de laboratorio de Virtual Production y ICVFX, que nos llevó a previsualizar lo que filmamos, confirmamos todas las capacidades que tenía y ahí decidimos ponerla al alcance de nuestro clientes”.
 
El director dijo que, aún cuando es una herramienta accesible a bajo costo y disponible para muchos, lo importante realmente es contar con el apoyo de expertos con talento que entiendan la visión para lograr la meta: “Es como dictar un storyboard, pero mucho más detallado y con la ventaja de que al mismo tiempo puedes tener aspectos técnicos más sofisticados que ayudan a tomar mejores decisiones en la realización final y clarificar las ideas”.
 
NACE UNA NUEVA ÁREA DE PREVIZ EN DINAMITA POST
A pesar de usar la previsualización en todo lo que hacen dentro de su área de In-camera VFX, fue uno de sus clientes que solicitó el servicio de Previz para uno de sus proyectos quien los llevó a tomar la decisión de abrir un área específica para esta herramienta, y con la cual ya realizaron una serie de ficción.
 
“Estos clientes hicieron posible que hoy exista un departamento de Previz. Ya lo veníamos buscando, pero decidimos formalizarlo porque ya contábamos con un proyecto hecho para el cual tuvimos que adaptar una sala exclusivamente para ello” añadió.
 
Adelantó que entre sus planes a corto plazo está el diseño de un espacio que reúna a directores para probar la herramienta, “que sepan cómo funciona, qué capacidades tiene y darles la oportunidad de que jueguen un poco y se convenzan de ella. Estoy seguro que de ahí saldrán muchos entusiastas que vean que es una herramienta que se debe usar y nos ayude a crecer el área que estamos lanzando, por ahora pequeña pero novedosa. Queremos que los invitados tengan sesiones y charlas cortas para que vibren de forma rápida el manejo y las facilidades que ofrece”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image