TELEVISIÓN

Paco Guerrero de Dinamita Post en #PRODUprimetime: En nuestra nueva sala HDR crearemos imágenes más cerca a las que ve el ojo humano

Richard Izarra| 30 de septiembre de 2021

Paco Guerrero

‟Nunca antes habíamos tenido imágenes para el aire de estas dimensiones. HDR es la forma tecnológica de acercarnos más a capturar y reproducir imágenes como las ve el ojo humano. Es la primera vez que tecnológicamente se logra eso” dijo Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

TECNOLOGÍA PARA USUARIOS
‟Los monitores que reproducen HDR, High Dynamic Range, tienen un aspecto más amplio, tanto de luz como de color, nunca antes vistos. Es totalmente innovador; detrás de ellos está la tecnología Dolby Vision y HDR. Es sumamente interesante porque antes los avances tecnológicos como que eran reservados para el cine. Ahora HDR, aunque suena muy tecnológico y avanzado, va a estar en las manos de los usuarios, en las teles que compras en cualquier lado, hasta en un supermercado. Y ya reproducen 4K, HDR. Igual los nuevos teléfonos o los iPads; el iPad Pro ya es HDR” agregó.

TERCERA GENERACIÓN
Hoy tengo el placer de estar con un editor mexicano con más de 30 años de experiencia en edición de largometrajes, documentales, series de TV, videoclips, comerciales y, además, es especialista en dirección de cámaras para eventos en vivo y edición en vivo en Live Edit. Es la tercera generación en su familia dedicada enteramente al cine mexicano y él es el chilango Paco Guerrero, cofundador de Dinamita Post y es actualmente su Chief Executive Post Production Officer, así lo presentó Ríchard. ‟Muchas gracias, es emocionante escuchar una cosa así” comentó Paco. ¿Quieres contarnos tu visión de lo que es Dinamita Post actualmente?

ALTO NIVEL CREATIVO Y TÉCNICO
‟En estos momentos empieza a convertirse en lo que siempre quisimos que fuera: una editorial house y una casa de posproducción en la que pudieras de verdad resolver cualquier pormenor, ya sea de sonido, de color, de imagen, o editorial. Tiene un excelente nivel entre lo creativo y lo técnico. Eso fue lo que soñamos tener y, sin ser arrogante, empiezo a sentir que se comienza a convertir en eso” dijo.
Ríchard: Además es atendida por sus propios dueños, por ti y tu socio Paulo Carballar. Tienen mucho tiempo juntos, desde chicos. Es una historia encantadora de cómo los dos se unieron y generaron esta empresa que ha sido un factor fundamental en la realización de tantas series de TV que están llegando a México. ¿Algún comentario?

GRABAR A LOS CUATES
‟Haciendo un poco de background, Paulo y yo somos amigos desde la adolescencia. Tuve la suerte de crecer en los sets de cine, conocer los foros, estar en rodajes desde niño y de ahí, por un giro de la suerte, empecé a trabajar con posproductores y luego con los que hacían comerciales. Era el final de los 80, principios de los 90, y me tocó presenciar muy de cerca todo el cambio analógico a digital. Tuve la suerte de tener en mis manos uno de los primeros Avids que hubo en México, y uno de los primeros ProTools. Trabajaba en un estudio como aprendiz, luego fui el ingeniero de sonido de ese lugar. De ahí se abrieron las puertas para grabar a mis amigos que tenían bandas. Paulo, desde que lo conozco, tocaba con sus hermanos y luego con otras bandas y siempre hubo disposición de ‘vamos a grabarlo’ por mi hambre por grabar y por la misma pasión que tengo por la música y de grabar a mis cuates. Y luego trascendió un poco que mis cuates empezaran a unirse a trabajar en lo que yo hacía. Una relación muy padre, porque esa banda de amigos, muchos ahora productores de series, y varios, colegas editores que empezamos juntos”. 

OPERACIÓN POSCOVID
Ríchard: ¿Cómo es la operación en estos momentos poscovid? ‟Nosotros tenemos todavía mucha chamba a distancia. Hay un proyecto que está corriendo totalmente presencial. Nos hemos adaptado a ambas modalidades: presencial y a distancia. La gente que trabaja presencial lo hace en salas separadas. Editores o asistentes,  cada uno tiene su espacio para trabajar independiente. Y la parte editorial, la mayoría de los editores, yo me incluyo, es sumamente cómodo si tu espacio es tu casa. No conozco a ningún editor que no tenga un espacio para editar en su casa. Siempre siguiendo la seguridad, porque es media que no se puede compartir. Tenemos varios candados en nuestro flujo de trabajo que hacen que sea un proceso muy seguro. Pero ciertamente es mitad y mitad; hay gente trabajando presencial porque nuestros clientes tienen esa preferencia, que el material esté concentrado y que el trabajo sea aquí, y también tenemos clientes que conviven bien con el trabajo editorial a distancia”.

FORMACIÓN
‟Somos de muy enseñar o mejor dicho de transmitir conocimiento. Y ese es el músculo fuerte de Dinamita: las personas. Al final los avances tecnológicos, las máquinas, y cómo usarlas, todos lo podemos hacer, pero el talento creativo y visionario viene ya de personas que piensan. En un futuro cercano esperamos poder tener como una escuela, llevar el conocimiento a mucha más gente, a los que quieran relacionarse a la posproducción. Que Dinamita tenga un área que se pueda dedicar a la formación nos parece muy interesante”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Videos relacionados (1)