TELEVISIÓN

Paco Ramírez de Litoral Casa Creativa: Buscamos pilares de conversación que hacen que cada título resuene culturalmente

Aliana González| 27 de junio de 2023

Paco Ramirez Litoral

La empatía dentro de la industria es uno de los términos que menos se usa en los proyectos, pero cuando se ejecuta, cualquier idea alcanza su propio éxito. Esa es una de las estrategias que pone en práctica Litoral. Su director creativo, Paco Ramírez, explica que se sumergen por completo en las historias que están ayudando a compartir a través de tráileres, key arts, y contenido digital para promover películas, series, y otros productos de entretenimiento.

En su primer año de operaciones, ya cuentan con casos exitosos realizados para productoras y plataformas de streaming. “Si bien hay una parte indispensable del proceso que va de comprender a la marca, también toca comprender la historia. ¿Qué es lo que en serio emociona a la audiencia de este título? ¿Qué tendencias resuenan con ella? A partir de ahí escuchamos a la marca e identificamos sus principales necesidades. Todas las propuestas creativas deben traer una solución para esas necesidades, pero también tienen que mostrarle al público la versión más divertida y memorable de estas historias” comenta Paco.

El principal aprendizaje, para Paco, está en analizar los hábitos de consumo de la audiencia de cada una de estas plataformas. “México es uno de los mercados de entretenimiento más grandes en América Latina. Sin embargo, hasta ahora nos han visto como representantes del ‘resto de la región’. Algo que estamos intentando es encontrar los pilares de conversación que hacen que cada título resuene culturalmente en nuestros países. Más de una vez —y esto las plataformas también lo dominan— hemos trabajado con distintos entregables de la misma pieza, con ligeras variaciones que hablan directamente a otros territorios como Argentina o Colombia. Hablamos el mismo idioma pero nuestras culturas tienen distintas sensibilidades de las que podemos aprender muchísimo”.

Para Litoral, la renovación de contratos y la llegada de nuevos proyectos indican que están recorriendo un buen camino. “Hemos tenido la suerte de trabajar con clientes que nos dan directivas claras y plena libertad creativa, y esa buena comunicación y confianza siempre rinden frutos. Nos ha tocado ver cómo después de lanzar un tráiler o piezas de campaña, la conversación sobre el título da un giro positivo de 180 grados, o ver esos mismos títulos posicionarse en los primeros lugares de las plataformas, lo que nos llena llena de emoción”.

Además de trabajar con tráileres y social y branded content, han comenzado también a desarrollar IP con estudios y productoras, donde el know-how sobre crear identidad visual y contar historias largas en formato corto ha acelerado procesos de pitch y originado proyectos muy prometedores para el futuro. “Esta industria trata de tocar el corazón de la audiencia. La forma más honesta de trabajar con eso es buscar aquello que nos sorprende y emociona a nosotros para compartirlo con los demás, sabiendo que, por más calculada que sea una estrategia de comunicación, siempre debe seguir siendo divertida”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image