Más allá de su participación en Conecta Fiction & Entertainment como parte de unos paneles sobre inteligencia artificial, Paco Torres, CEO de la productora española Blend Studios, es un defensor de la inteligencia artificial. Para él, la IA no es una opción, sino que hay que entenderla porque de esta forma “vienen oportunidades para todos”.
“Para optimizar una producción, para saber qué gusta en cada mercado, para explorar nuevas ideas, para aplicar estos contenidos una vez se salven los problemas de autorías, en nuestras producciones de futuro próximo, creo que va a favorecer la riqueza del entretenimiento. Pero como todo en lo que el ser humano ha ido evolucionando mientras busca, encuentra y crea, esto se normalizará y nos llevará a un entorno más transversal y unificado, es decir, en unos años no será único crear con IA, habrá muchas cosas parecidas, pero como pasa ahora mismo, ya hemos visto de todo y lo que varía es la forma de contarlo”.
DEMOCRATIZACIÓN DE LA IA
Torres explica que la IA ya se lleva aplicando en TV y VFX desde hace muchos años. “El VR en plató de TV, los VFX en rotoscopiado, borrado, etc., usan mucha IA, y, sin duda, la IA generativa y la IA de aplicaciones que nos ayudan a acelerar nuestro trabajo de una forma efectiva y ahorrando tiempo y dinero ya están disponibles, y se están usando en recursos humanos, producción, análisis de público objetivo y preferencias y gustos”.
El ejecutivo acotó que estos usos de la data, de una forma analítica y creativa, va a cambiar la manera en la que se hace TV y cine. “De una forma va a democratizar nuestro sector, nos hará más competitivos y nos ayudará a ajustarnos a presupuestos al tiempo que podremos explorar otras formas creativas que se ajusten más a lo que el público quiere y desea en cada momento”.
Sin embargo, considera que para que no se abuse de ella hacen faltan legislaciones o una ley de transparencia tal como ha hecho la productora de animación Brown Bag.
“La IA es una inteligencia cotidiana, casual, no nos va a sustituir y esto es importante que se entienda. La IA es un servicio, un complemento, un copiloto, pero nosotros somos los pilotos, los creadores. Necesitamos definir el futuro de la IA, ¿cómo vamos a vivir e interactuar?, porque entre la amenaza y la oportunidad, hay una cosa clara, estamos en una era de democratización y esto beneficia a todos. Así que la IA está transformando nuestro mundo y va a transformar nuestra industria, como todo lo demás, porque las grandes innovaciones tecnológicas llegan en períodos de tiempo muy cortos y con un impacto potencial muy alto”.
USO EN BLEND STUDIOS
En la productora española la están usando en proyectos creativos de pitches y en presentaciones publicitarias a nivel privado. “Hemos pitchado para marcas como Adnoc, la empresa eléctrica en Emiratos Árabes, dónde presentamos el mood story board y el mood film para la productora Boomtown en Dubái y hemos presentado un proyecto para Turismo en Arabia Saudita o Women Secret y seguimos en proceso de experimentación, entendimiento y adaptación”.
Aclara que en la actualidad el uso no puede ser comercial si es generativa, “solo una extensión de nuestras propuestas creativas, pero debemos de atender la legalidad a este asunto con el tema de la autoría de la que beben estas IA, porque por un lado hace falta pagar un fee a todos aquellos creadores que hayamos favorecido con la monetización de estas empresas con nuestro trabajo en las redes, del cual se han nutrido estas empresas, pero por otro lado no debemos de poner puertas al campo y, por supuesto, no poner leyes que no nos permitan ser competitivos. El caso de Asia y Japón es singular, no tienen leyes que les prohiba usar contenido generativo de una forma comercial, te imaginas, las empresas abriendo oficinas en estos países para poder trabajar con la IA de una forma comercial”.
OPINIONES
Según la opinión de Torres, se necesita innovar y estar listos, incluyendo a los freelancers y las corporaciones. “Los fondos de inversión están comprando estudios y empresas de IA, ejemplo Alphabet, el fondo de Google, luego cada vez va a haber más inversión en este terreno. Si actuamos de frente conseguiremos seguir con nuestros negocios e incluso aumentarlos”.
En Conecta presentó una fórmula que considera importante: E+R= O, que quiere decir eventos más respuesta es igual a outcome. “Es decir, como seres humanos, debemos responder ante cualquier evento que nos afecte, ya que nosotros no los provocamos, pero aparecen en nuestras vidas y debemos de actuar. Está claro que no todo el mundo responde y habrá gente que ante la IA se quede sin hacer nada, porque no lo hizo antes y no sabe cómo hacerlo”. Es por ello que, afirma, los jugadores involucrados en la IA: instituciones gubernamentales y corporaciones deberían de pagar un fee de inteligencia artificial para que los ciudadanos puedan estar al día con todas estas tecnologías y sepan qué hacer.
“En todo caso, yo veo el panorama del entretenimiento de la siguiente manera y no es para nada alarmista:
- Modelo normal de producción clásica.
- Modelo de innovación con IA. Se abrirán cines de IA y streamers de IA.
- Modelo combinado de ambos modelos de negocios.
- Modelo en el océano azul, es decir, nuevas formas de crear contenido que estén incluso fuera de lo que conocemos o incluso, de volver a rodar en cine, a esto mismo responde la fórmula de arriba, a responder ante eventos.
Mi consejo para los freelancers es entender, estudiar, probar y seguir tu Ikigai, tu pasión, entendiendo siempre cómo hay que surfear cualquier evento como este. A las corporaciones, crear equipos de R&D, I+D, satélites de investigación que pivoten e indiquen a las empresas lo que hay y lo que viene, pero la empresa debe de seguir siempre con su estrategia, se trata de tener los sentidos abiertos, de escuchar y de no quedarse atrás”.