TELEVISIÓN

Paco Torres de Blend Studios: Creo que la IA va a favorecer la riqueza del entretenimiento

Miryana Márquez| 25 de junio de 2024

Paco Torres durante uno de los paneles de Conecta Fiction & Entertainment

Más allá de su participación en Conecta Fiction & Entertainment como parte de unos paneles sobre inteligencia artificial, Paco Torres, CEO de la productora española Blend Studios, es un defensor de la inteligencia artificial. Para él, la IA no es una opción, sino que hay que entenderla porque de esta forma “vienen oportunidades para todos”.

“Para optimizar una producción, para saber qué gusta en cada mercado, para explorar nuevas ideas, para aplicar estos contenidos una vez se salven los problemas de autorías, en nuestras producciones de futuro próximo, creo que va a favorecer la riqueza del entretenimiento. Pero como todo en lo que el ser humano ha ido evolucionando mientras busca, encuentra y crea, esto se normalizará y nos llevará a un entorno más transversal y unificado, es decir, en unos años no será único crear con IA, habrá muchas cosas parecidas, pero como pasa ahora mismo, ya hemos visto de todo y lo que varía es la forma de contarlo”.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA IA

Torres explica que la IA ya se lleva aplicando en TV y VFX desde hace muchos años. “El VR en plató de TV, los VFX en rotoscopiado, borrado, etc., usan mucha IA, y, sin duda, la IA generativa y la IA de aplicaciones que nos ayudan a acelerar nuestro trabajo de una forma efectiva y ahorrando tiempo y dinero ya están disponibles, y se están usando en recursos humanos, producción, análisis de público objetivo y preferencias y gustos”.

El ejecutivo acotó que estos usos de la data, de una forma analítica y creativa, va a cambiar la manera en la que se hace TV y cine. “De una forma va a democratizar nuestro sector, nos hará más competitivos y nos ayudará a ajustarnos a presupuestos al tiempo que podremos explorar otras formas creativas que se ajusten más a lo que el público quiere y desea en cada momento”.

Sin embargo, considera que para que no se abuse de ella hacen faltan legislaciones o una ley de transparencia tal como ha hecho la productora de animación Brown Bag.

“La IA es una inteligencia cotidiana, casual, no nos va a sustituir y esto es importante que se entienda. La IA es un servicio, un complemento, un copiloto, pero nosotros somos los pilotos, los creadores. Necesitamos definir el futuro de la IA, ¿cómo vamos a vivir e interactuar?, porque entre la amenaza y la oportunidad, hay una cosa clara, estamos en una era de democratización y esto beneficia a todos. Así que la IA está transformando nuestro mundo y va a transformar nuestra industria, como todo lo demás, porque las grandes innovaciones tecnológicas llegan en períodos de tiempo muy cortos y con un impacto potencial muy alto”.

USO EN BLEND STUDIOS

En la productora española la están usando en proyectos creativos de pitches y en presentaciones publicitarias a nivel privado. “Hemos pitchado para marcas como Adnoc, la empresa eléctrica en Emiratos Árabes, dónde presentamos el mood story board y el mood film para la productora Boomtown en Dubái y hemos presentado un proyecto para Turismo en Arabia Saudita o Women Secret y seguimos en proceso de experimentación, entendimiento y adaptación”.

Aclara que en la actualidad el uso no puede ser comercial si es generativa, “solo una extensión de nuestras propuestas creativas, pero debemos de atender la legalidad a este asunto con el tema de la autoría de la que beben estas IA, porque por un lado hace falta pagar un fee a todos aquellos creadores que hayamos favorecido con la monetización de estas empresas con nuestro trabajo en las redes, del cual se han nutrido estas empresas, pero por otro lado no debemos de poner puertas al campo y, por supuesto, no poner leyes que no nos permitan ser competitivos. El caso de Asia y Japón es singular, no tienen leyes que les prohiba usar contenido generativo de una forma comercial, te imaginas, las empresas abriendo oficinas en estos países para poder trabajar con la IA de una forma comercial”.

OPINIONES

Según la opinión de Torres, se necesita innovar y estar listos, incluyendo a los freelancers y las corporaciones. “Los fondos de inversión están comprando estudios y empresas de IA, ejemplo Alphabet, el fondo de Google, luego cada vez va a haber más inversión en este terreno. Si actuamos de frente conseguiremos seguir con nuestros negocios e incluso aumentarlos”.

En Conecta presentó una fórmula que considera importante: E+R= O, que quiere decir eventos más respuesta es igual a outcome. “Es decir, como seres humanos, debemos responder ante cualquier evento que nos afecte, ya que nosotros no los provocamos, pero aparecen en nuestras vidas y debemos de actuar. Está claro que no todo el mundo responde y habrá gente que ante la IA se quede sin hacer nada, porque no lo hizo antes y no sabe cómo hacerlo”. Es por ello que, afirma, los jugadores involucrados en la IA: instituciones gubernamentales y corporaciones deberían de pagar un fee de inteligencia artificial para que los ciudadanos puedan estar al día con todas estas tecnologías y sepan qué hacer.

“En todo caso, yo veo el panorama del entretenimiento de la siguiente manera y no es para nada alarmista:

  • Modelo normal de producción clásica.
  • Modelo de innovación con IA. Se abrirán cines de IA y streamers de IA.
  • Modelo combinado de ambos modelos de negocios.
  • Modelo en el océano azul, es decir, nuevas formas de crear contenido que estén incluso fuera de lo que conocemos o incluso, de volver a rodar en cine, a esto mismo responde la fórmula de arriba, a responder ante eventos.

Mi consejo para los freelancers es entender, estudiar, probar y seguir tu Ikigai, tu pasión, entendiendo siempre cómo hay que surfear cualquier evento como este. A las corporaciones, crear equipos de R&D, I+D, satélites de investigación que pivoten e indiquen a las empresas lo que hay y lo que viene, pero la empresa debe de seguir siempre con su estrategia, se trata de tener los sentidos abiertos, de escuchar y de no quedarse atrás”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image