TELEVISIÓN

Panel de productores en Ventana Sur: La coproducción escala proyectos y debe estar motivada por una necesidad artística más que financiera

Marcela Tedesco| 30 de noviembre de 2022

RCantisano ASacanell KDolgiehj PBusarini APoblete en VS2022

Fábula de Chile, Kapow de Argentina, BBC
Studios de Reino Unido y TV ON Producciones de España participaron en De
Iberoamérica al mundo y viceversa: la coproducción como lenguaje común
, conferencia
realizada en el marco de Ventana Sur que se realiza en Buenos Aires. Rodrigo
Cantisano, coordinador de Operaciones de Contenido para LatAm de ScreenHits TV,
fue el moderador de la conversación que respondió a una pregunta fundamental: ¿Por
qué coproducir?

 

Ángela Poblete, directora regional de la
chilena Fábula, comentó que la coproducción es relevante para llegar a los mercados
internacionales y que un socio debe aportar algo que su productora no tenga, ser
ética y filosóficamente acorde y compartir un objetivo que funcione como una brújula
que los guíe hasta el final del proyecto. En ese sentido, la primera coproducción
de Fábula para un streaming, El presidente, realizada con Kapow, constituyó un
ejemplo de coproducción virtuosa: “Fábula traía el contenido y veníamos de 20
años produciendo cine, pero no teníamos el músculo para televisión. Kapow, que
venía de mundo de la entretención, aportó los contactos y modelos de negocios”
explicó la ejecutiva.

 

Agustín Sacanell, socio y director
creativo de Kapow, mencionó algunas razones que motivan una coproducción: el
propio guion lo requiere, la estrategia de la compañía es cruzar
fronteras, el objetivo es escalar el proyecto. “Lo más importante, desde mi
punto de vista, no es conseguir una fuente de financiamiento, sino escalar el
proyecto porque incluso el modelo de coproducción puede encarecer un proyecto, pero
gana en casting, en territorios, etcétera” sostuvo.

 

Paloma Mora, CEO y productora de TV ON
Producciones, coincidió con Sacanell al asegurar que muchas veces lo que una
alianza de coproducción aporta es mayor dimensión para el proyecto, aunque en
el caso de España asociarse con otro país europeo no es ventajoso porque los salarios
y costos suelen ser más altos en algunos países como Bélgica o Alemania. TV ON, sin embargo, lleva ya 22 años realizando contenidos
con el modelo de coproducción dentro del territorio español, muchas veces financiados
por entidades autonómicas y, en el caso de la animación, en coproducción con
otros países. “Hoy todo contenido, aunque sea local, tiene que tener ambición
internacional, pues es lo que las plataformas nos dicen que están buscando” dijo
Mora.

 

BBC Studios, por su parte, apunta a ser
global y, para ello, a llegar a nuevos lugares con nuevos socios y con
productos en idiomas que no sean el inglés. En ese marco, acaban de realizar en
Barcelona The diplomatic, una ficción en inglés donde además se habla algo de
catalán y de español.  “Se trata de adaptarse
a lo que el mercado quiere para llegarle a las plataformas y al espectador, que
hoy busca calidad y contenidos que volvería a ver en diez años. BBC está
mirando hacia afuera y dándose cuenta de que LatAm es un mercado fuerte. Buscamos
socios con características como las nuestras” dijo Karina Dolgiej, VP de Ventas y Coproducción de BBC Studios.

 

Juan Pablo Buscarini, socio fundador
Pampa Films, una compañía que recorrió su camino haciendo cine y saltó al mundo
de las series hace tres años con Monzón, comentó que el cine argentino viene
coproduciendo hace ya muchos años, principalmente con España. “Con la llegada de las plataformas, y pasado
el tiempo en el que parecía que solo querían copyright, llegaron las
coproducciones y las plataformas comenzaron a hablar de una panregionalidad, de México
a Ushuaia, que nos hizo entender el armado de la coproducción” dijo Buscarini.
Y añadió: “La coproducción debe estar motivada por una necesidad artística más
que financiera y la elección del socio es algo delicado, especialmente cuando
se trata de coproducir una serie cuyo proceso es más largo que el de una
película”.

 

El auditorio de la conferencia contó con
una amplia presencia de jóvenes productores interesados en saber cómo y con qué
productos llegar a las productoras con trayectoria. En ese marco, Poblete de Fábula
comentó: “Nos gustan los proyectos que tengan relevancia social, que estén anclados
en fenómenos sociales o contingentes para, a partir de allí, construir
personajes provocadores y devolver esa realidad a la audiencia en forma de entretención”.

 

Sacanell de Kapow indicó que su productora trata de
construir un catálogo con diversidad de géneros porque hay que trabajar sabiendo
que las plataformas cambian las estrategias frecuentemente. “En un momento hay
demanda de thrillers y luego piden contenidos luminosos porque salimos de
una pandemia, etc. Sabemos que nuestra
productora puede lidiar con unos 18 proyectos, y habrá comedias románticas
porque pueden cruzar fronteras, thrillers, historias
basadas en hechos reales, títulos con grandes cast porque siempre funcionan”.

 

En la misma línea, Mora de TV ON, comentó:
“Hay que tener comunicación con las plataformas para saber qué necesitan y para
tenerlo ya, porque si te demoras puedes encontrarte con que la plataforma ha
cambiado de estrategia. Por eso, trabajamos en diferentes proyectos
simultáneamente y los creadores deberían hacer lo mismo. Un proyecto puede ser estupendo, pero tal vez no es su momento y, en cambio, es el momento para otro proyecto
que parecía menos estupendo. Esto es pico pala, pico pala…”.

 

Dolgiej apuntó que llegar a BBC, una institución pública
que acaba de cumplir 100 años, no es fácil pero tampoco es imposible. “Hay que
llegar con el contenido adecuado, que emocione, que tenga un buen casting, un
buen showrunner, no es solo la historia sino todo el paquete”.

 

En tanto, Buscarini comentó que Pampa
Films tiene varios proyectos en espera y los nuevos proyectos que se les
presenten tienen que tener no solo una buena historia, sino también un casting vendedor,
un director con algún logro reciente.

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