Incluir perspectivas y puntos de vista diferentes en las historias, tomando en cuenta la diversidad tanto de preferencias personales como de orígenes culturales, de género, étnicas, entre otras, no debe hacerse para cumplir con cuotas, hacer lo políticamente correcto o seguir una moda, sino para conectar con las audiencias, las cuales necesitan sentirse representadas en estas historias.
Sobre este tema fue el panel que tuvo lugar en MIP Cancun llamado Perspectivas globales y locales de diversidad e inclusión con Shan Ray, talent agent The Gersh Agency; Carmen Larios, VP sénior de Contenido y Marketing de A+E Networks Latinoamérica, y Catalina Porto, Head de The Mediapro Studio México y Colombia, moderado por Roko Izarra, CEO de PRODU.
Ray comentó que la relevancia de hacer inclusivas y diversas a las historias, es para hacerlas más auténticas. Por ello, afirmó, que incluir escritores y escritoras de distintas procedencias, edades y preferencias, en los cuartos de escritores resulta fundamental. Y aún más, el que exista también diversidad e inclusión en el liderazgo de las empresas que toman decisiones sobre el contenido.
Porto comentó la importancia de mostrar aquellas voces que tienen que ser escuchadas, no por ser mujeres, por ejemplo, sino por lo que tienen que decir. Relató el caso de Consuelo, una serie para ViX que se lanzará el año próximo, que trata sobre la situación de las mujeres en los años 50 y su relación con la sexualidad, cuando era una conversación prohibida. “La historia fue creada por dos colombianos, Juan Carlos Aparicio y Mateo Stivelberg y terminó produciéndose en México. Y esta historia extraordinaria está basada en su abuela. Incluimos a escritoras femeninas y a voces mexicanas en el cuarto de escritores. Pero nos indica que cuando hay algo que debe mostrarse, hay que escuchar a la voz que necesita ser escuchada y no se la hace un hombre o una mujer” dijo.
Larios destacó que no hay tanta producción en América Latina sobre la comunidad LGBTQ+. En el caso de Lifetime, a la audiencia le encantaba una película que representaba a esta comunidad producida en EE UU, por lo que tenían que repetirla numerosas veces. “Buscamos historias, y encontramos una película francesa que aborda la historia de un joven que busca cambiar de género y funcionó muy bien. Hay que escuchar lo que la audiencia quiere ver e incluir los tópicos que se necesitan, además de hacer un balance” dijo.
Porto comentó que otro ejemplo de cómo la audiencia es la que está determinando la necesidad de más diversidad e inclusión, se puede ver en la segunda temporada de Primate. “En la serie aparece una pareja gay, que es la pareja más estable que tiene mucho que decir, y que ha encantado a la audiencia. Entonces para la segunda temporada, esta pareja va a tener mayor relevancia en la historia. Creo que será un éxito y estamos hablando de una posible tercera temporada” dijo.
Ver el panel sobre inclusión y diversidad que tuvo lugar en MIP Cancun