TELEVISIÓN

Panel Latinoamérica encuentra su voz creativa en Content Americas: Romper el estereotipo de lo latinoamericano y evolucionar el melodrama es el reto

Aliana González| 26 de enero de 2023

Chascas Valenzuela Mauricio Leiva Cock Silvana Aguirre Leonardo Padron

LatAm encuentra su voz narrativa fue el panel en el que participaron los escritores y showrunners Chascas Valenzuela, Mauricio Leiva-Cock (director y productor ejecutivo de Fidelio), Silvana Aguirre (cofundadora y cabeza de desarrollo de The Inmigrant) y Leonardo Padrón.

Romper el estereotipo de lo latinoamericano y evolucionar el género del melodrama —que al tiempo que es la identidad de la región y requiere ser cuidado, se le pueden incorporar nuevas miradas—, son algunos de los retos.

“Los latinoamericanos nos hicimos famosos por los triángulos, dos personas quieren estar juntas y una tercera se los impedía. Fue la base de nuestra narrativa en décadas. Pero los latinoamericanos hemos evolucionado y reemplazado esa tercera persona que impedía el amor de estas otras dos, por circunstancias, y eso cambió radicalmente la manera en que contamos nuestras historias. Ahora podemos contar historias más profundas y más intensas porque podemos incorporar contexto y circunstancias que reconocemos y vemos todos los días” dijo Chascas Valenzuela.

Mauricio Leiva-Cock comentó que, en el caso de La cabeza de Joaquín Murrieta, que muy pronto estrena en Amazon, le dieron una vuelta al paradigma narrativo del género western: los malos ahora son los norteamericanos.

Silvana Aguirre comentó que una región no debe ser limitada a un género, y así como hay que entender la importancia del melodrama, se requiere innovar y asumir otros géneros, siempre que tengan sentido para la historia.

“Lo que está ocurriendo es que el mundo está descubriendo la voz narrativa de Latinoamérica” hizo ver Padrón. “Los latinoamericanos somos desvergonzados contando nuestros sentimientos, manejamos las emociones con vehemencia e intensidad, por eso el melodrama es inherente a nosotros” dijo.

Chascas y Padrón, ambos escritores exclusivos de Netflix, relataron cómo cambió la relación del escritor con la pantalla, tras la llegada de las plataformas. “Somos hijos del maltrato. Entregar un capítulo era rogar para que lo leyeran bien y que lo que se viera en pantalla fuera parecido a lo que escribimos. Con Netflix entendí que había cambiado el foco: el creador es el que debe contestar las preguntas sobre el producto que creó, lo cual tiene todo el sentido” dijo. Padrón reiteró esta idea para agregar que la visión de Roberto Stopello, en Netflix, aportó mucho, gracias a que él mismo es escritor.

Leiva-Cock comentó que el tema de desarrollo de personajes es una forma de contar latinoamericana. “Es lo relevante para mí, y estamos incorporando cómo las circunstancias que viven afectan a los personajes, además de sus conflictos internos”.

Por su parte Chascas contó que le gusta jugar con zonas grises del melodrama, como los estereotipos. “El melodrama necesita estereotipos para que la decodificación de los personajes sea rápida. Pero cuando puedes explorar, se difuminan. Y el bueno es un poco villano y el villano puede ser bueno, eliminando esa visión maniquea.

Abogaron por diversificar la presencia latinoamericana en la producción de contenido, pues lo hecho en México tiene mucho peso.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image