TELEVISIÓN

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Maribel Ramos-Weiner| 14 de noviembre de 2024

El moderador Mark Walton junto a los panelistas Alejandro Solorio de Comcast; Mónica González Piriz de Liberty Latin America; Patrice Courtaban de TV5MONDE SAS; Federico Garza de NBCUniversal Telemundo Enterprises y Víctor Montilla de NAICOM

Mark Walton, profesor asociado de Gerencia de Medios de The New School y consultor, moderador del panel Revolución o evolución: ¿Qué está ocurriendo realmente en el espacio del streaming? del Cultural Insights Forum de Horowitz Research, inició el debate indicando que cerca de 40% de los ingresos generados por streaming provienen de EE UU y sólo en el tercer trimestre de este año, “la publicidad generada por streaming fue US$3.500 millones, alrededor de un 44% por ciento más que el trimestre anterior y la TV lineal ha decaído en 6.3%. ¿Qué está pasando? ¿Es una revolución o una evolución”.

El panel estuvo integrado por Alejandro Solorio, director de Audience Strategy and Enablement de Comcast; Mónica González Piriz, directora sénior de Programación y Contenido de Liberty Latin America; Patrice Courtaban, VP ejecutivo de Global Growth & Business Development de TV5MONDE SAS; Federico Garza, VP sénior de Research Strategy and Insights de NBCUniversal Telemundo Enterprises y Víctor Montilla, VP ejecutivo y COO de NAICOM.

Para Solorio de Comcast es una evolución. “Cómo la industria evoluciona para satisfacer las necesidades de los consumidores, con suficientes opciones, con el mejor contenido en una manera que es relevante, accesible y lo suficientemente flexible para ellos. Creo que esta es la manera que realmente vamos a evolucionar y ganar el mercado”.

Para González Piriz de Liberty es una mezcla de revolución y evolución. “Desde el punto de vista de revolución el streaming ha introducido modelos de negocios que nunca habíamos experimentando antes. Ellos van directo al consumidor y no están usando canales de distribución tradicional como hicieron en el pasado. Con la inteligencia artificial, la personalización, la experiencia del usuario es muy diferente. Por el lado de la evolución, por ejemplo Warner Bros. Discovery, su portafolio entero ha sido fusionado en uno. Tenemos la optimización del contenido desde esa perspectiva porque yo lo estoy viendo como proveedor. Estamos yendo a una consolidación global con contenido localizado. El hecho de que Netflix tiene contenido hispano de EE UU que no teníamos en el pasado así como la introducción de canales FAST. Definitivamente es una revolución y evolución” destacó.

En opinión de Courtaban de TV5MONDE SAS es una evolución. “Los fundamentos de lo que hace exitosa la distribución de contenido son los mismos: tú necesitas buen contenido para conecte y resuene con tu audiencia. Creo que lo que realmente ha cambiado es que el espacio se ha tornado mucho más competitivo. Ahora hay más gente haciendo lo mismo que tú haces y al tiempo que necesitas seguir produciendo y distribuyendo contenido, también debes asegurarte que tu audiencia te puede conseguir que es un reto verdadero hoy en día y creo que aquí es que el aspecto revolucionario entra en juego, donde la tecnología juega un papel importante”. Courtaba apuntó que lo que sucede en EE UU es muy diferente a lo que pasa en otras latitudes como Europa donde el modelo de TV paga tradicional sigue funcionando y todavía está floreciendo. “Por supuesto EE UU lidera el camino, pero hay que ver lo que está pasando a nivel global” dijo.

Garza de NBCUniversal Telemundo Enterprises indicó que desde el punto de vista de los más jóvenes y de la forma de consumir medios de los adultos lo que pasa en streaming es una revolución. “Pero en el medio hay muchas cosas que están pasando: cable, satélite, DVR, CD, streaming, redes sociales, cada uno de estos vehículos ha cambiado la forma en cómo nos conectamos con el contenido. Esto es un efecto acumulativo, aunque se siente como una revolución. Creo que seguirá acelerando y evolucionando” indicó.

LA GRAN OPORTUNIDAD DE FAST

Montilla de NAICOM mencionó que existe una gran oportunidad en FAST. “Cuando estuve en Olympusat iniciamos el trabajo con canales FAST cuando no tenían ese nombre, sino canales digitales. Creo que hay una oportunidad increíble para la audiencia en lo que FAST ofrece hoy en día en cuanto a contenido. Hay canales FAST de todo. En los últimos seis años han crecido y probablemente hay miles de canales FAST en todo el mundo. Esta tecnología llegó para quedarse, sin embargo FAST necesita acelerar e integrar lineal y contenido en vivo en la plataforma. Eventualmente la tecnología estará disponible. Creo que es una gran oportunidad para contenido diverso y es gratuito”.

González Piriz de Liberty comentó que por primera vez, gracias a la información, se puede hacer una curaduría profunda del contenido que la gente está viendo. “Ya no tenemos que pensar en audio, en subtítulos, ya están disponibles, lo que en el pasado no era posible. Creo que hay mucho potencial en esto” mencionó.

Para Garza el contenido es como los helados que tienen mucha variedad, el reto que existe hoy en día es acerca de las opciones en proveedores. “Tenemos que trabajar de manera conjunta y ver qué opciones de contenido vamos a proveer”.

Para finalizar el debate, Walton preguntó a los panelistas qué es lo próximo que viene. Solorio mencionó “opciones y jugadores como TikTok será uno de los principales en streaming” mientras González Piriz dijo “creo que deportes siempre serán relevante”. Courtaban mencionó la consolidación de los servicios “porque la oferta no es sostenible para el consumidor como está actualmente”. Garza destacó “que los deportes seguirán siendo vistos en grandes pantallas o en la casa, rodeado de amigos y familiares, celebrando nuestra cultura”. Para Montilla la tecnología seguirá evolucionado y facilitando cada vez más la visualización de contenido HD, 4K, 8K “en tus móviles sin consumir tu ancho de banda”.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image