TELEVISIÓN

Panel sobre showrunners en Iberseries & Platino Industria: El showrunner es el que resguarda el ADN del proyecto

2 de octubre de 2024

Ramón Campos, Arantxa Echevarría, Amaya Muruzabal, Diego Ramirez Schremp, Martín Vatenberg, David Martínez y Natalia Marcos

El showrunner es el que consigue poner de acuerdo a todo el equipo, el que resguarda el ADN del proyecto, con una capacidad de negociar con todo el equipo que involucra diferentes áreas, desde la producción, edición, distribución, y con una gran capacidad de criterio para tomar decisiones. Esa descripción de profunda sensación de responsabilidad hacia los proyectos en los que trabaja fue la conclusión de los ponentes del panel Inspiración en acción: showrunners, el ADN del proyecto en el marco de Iberseries & Platino Industria 2024.

Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones; Arantxa Echevarría, creadora y directora; Amaya Muruzabal, CEO de M Content; Diego Ramirez Schremp, productor ejecutivo & socio, Dynamo; Martín Vatenberg, autor, director, showrunner; David Martínez, director de Contenidos de Ficción, Secuoya Studios, reflexionaron sobre los retos que tienen los showrunners en la actualidad.

“Es el que consigue poner de acuerdo a todo el equipo, para aspectos concretos como a quién la vamos a contar, cómo la vamos a contar y luego que salga el equipo a ejecutar. El que consigue que todos hablen el mismo idioma” señala Ramón.

Martín agrega que el showrunner es el que resguarda el ADN primario de lo que se quiere hacer y contar. “No perderá de vista, en ninguna de las etapas, el espíritu del proyecto, de la idea”.

David destaca la importancia crucial de la inteligencia interpersonal en el ámbito de la producción audiovisual. Trabajar con equipos diversos y transmitir ideas complejas requiere una gran capacidad para comunicarse, comprender y coordinar a las personas involucradas. “La experiencia y el conocimiento técnico son fundamentales, pero la habilidad para relacionarse y escuchar a los demás es lo que marca la diferencia”.

ROL DEL SHOWRUNNER EN LA ERA DE LAS PLATAFORMAS

Diego plantea una reflexión sobre el rol del showrunner en la industria actual. Si bien las plataformas buscan figuras creativas con visión general, a menudo mantienen un control considerable sobre las decisiones finales. Esto genera una tensión entre la autonomía creativa del showrunner y la necesidad de adaptarse a las exigencias de las plataformas. “Hay un comportamiento de plataformas un poco paternalistas”.

La producción audiovisual es un trabajo en equipo que requiere de diversas habilidades, tanto técnicas como interpersonales. Coinciden en que la figura del showrunner es cada vez más relevante, pero su rol se encuentra en constante evolución debido a los cambios en la industria. La creación de una historia es un proceso dinámico y colaborativo, donde la adaptación y la flexibilidad son fundamentales, concluyen.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image
Galerías relacionadas (1)