El showrunner es el que consigue poner de acuerdo a todo el equipo, el que resguarda el ADN del proyecto, con una capacidad de negociar con todo el equipo que involucra diferentes áreas, desde la producción, edición, distribución, y con una gran capacidad de criterio para tomar decisiones. Esa descripción de profunda sensación de responsabilidad hacia los proyectos en los que trabaja fue la conclusión de los ponentes del panel Inspiración en acción: showrunners, el ADN del proyecto en el marco de Iberseries & Platino Industria 2024.
Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones; Arantxa Echevarría, creadora y directora; Amaya Muruzabal, CEO de M Content; Diego Ramirez Schremp, productor ejecutivo & socio, Dynamo; Martín Vatenberg, autor, director, showrunner; David Martínez, director de Contenidos de Ficción, Secuoya Studios, reflexionaron sobre los retos que tienen los showrunners en la actualidad.
“Es el que consigue poner de acuerdo a todo el equipo, para aspectos concretos como a quién la vamos a contar, cómo la vamos a contar y luego que salga el equipo a ejecutar. El que consigue que todos hablen el mismo idioma” señala Ramón.
Martín agrega que el showrunner es el que resguarda el ADN primario de lo que se quiere hacer y contar. “No perderá de vista, en ninguna de las etapas, el espíritu del proyecto, de la idea”.
David destaca la importancia crucial de la inteligencia interpersonal en el ámbito de la producción audiovisual. Trabajar con equipos diversos y transmitir ideas complejas requiere una gran capacidad para comunicarse, comprender y coordinar a las personas involucradas. “La experiencia y el conocimiento técnico son fundamentales, pero la habilidad para relacionarse y escuchar a los demás es lo que marca la diferencia”.
ROL DEL SHOWRUNNER EN LA ERA DE LAS PLATAFORMAS
Diego plantea una reflexión sobre el rol del showrunner en la industria actual. Si bien las plataformas buscan figuras creativas con visión general, a menudo mantienen un control considerable sobre las decisiones finales. Esto genera una tensión entre la autonomía creativa del showrunner y la necesidad de adaptarse a las exigencias de las plataformas. “Hay un comportamiento de plataformas un poco paternalistas”.
La producción audiovisual es un trabajo en equipo que requiere de diversas habilidades, tanto técnicas como interpersonales. Coinciden en que la figura del showrunner es cada vez más relevante, pero su rol se encuentra en constante evolución debido a los cambios en la industria. La creación de una historia es un proceso dinámico y colaborativo, donde la adaptación y la flexibilidad son fundamentales, concluyen.