TELEVISIÓN

Panel Super CCO en Natpe Global: Buscar exposición para el contenido más que exclusividad es una clave para encontrarse con la audiencia

Aliana González| 17 de enero de 2024

Panel Natpe Super CCO

En Super CCO, único panel en español en el marco de Natpe Global, se concluyó que aunque las historias son las mismas de siempre, el desafío es encarnarlas en un contexto actual y relevante, para conectar con la audiencia, además de colocar este contenido en distintas pantallas, con el fin de ganar exposición. Contrario a lo que antes se pensaba, en lugar de exclusividad, hay que buscar oportunidades de visualización, con el objetivo de hacer al contenido más relevante.

El panel contó con Mariano César, líder de Contenidos de Entretenimiento General para América Latina y US Hispanic en Warner Bros. Discovery; Ronald Day, presidente de Entretenimiento y Contenido Estratégico de NBCUniversalTelemundo Enterprises; Vicenzo Gratteri, SVP de Desarrollo de Contenido de ViX TelevisaUnivision, y Francisco Morales, líder de Estrategia de Contenido y Adquisiciones de Amazon Studios.

En la conversación también se abordó cómo diferenciarse y sorprender a la audiencia, enfrentar esquemas de altos costos al hacer producciones de calidad, qué géneros son populares y cuáles no, entre otros retos.

“Sabemos que hay pocos grandes temas, y que todo está contado. Pero eso no impide que se sigan encontrando nuevas formas de contar. Lo que cambiaron son los hábitos de consumo y ahora tenemos más métricas. Esto nos obliga a encontrar modelos de análisis, pero el desafío es el de siempre: encontrar una mirada fresca, o más relevante al día de hoy, que sea adecuada a las marcas o a ciertos públicos” dijo César.

Day comentó que aún con la posibilidad de guiarse con la data, existe el desafío de saber qué funciona o qué no, en el que la intuición también cuenta. “El reto hoy es producir un programa que pueda viajar en todas las plataformas”.

Por su parte, Gratteri dijo que cuando se lanzó ViX no había data y andaban un poco a ciegas, “Coincido en que desde el punto de vista conceptual no hay mucho que inventar, pero el desafío es encarnarlo en un contexto actual y auténtico” dijo, tras comentar que parte esencial del trabajo es estar atento a las necesidades y gustos de la audiencia.

Morales explicó que en Amazon Studios no hay fórmulas completas, aunque la data y entender qué quiere el consumidor, ayuda mucho. Un ejemplo es el estreno de El Zorro, una IP que tiene muchos años y que se ha contado desde hace años. Sin embargo, dijo, no todos los consumidores la conocen y el estreno que realizarán maneja códigos nuevos.

Ronald Day comentó que decidieron darle un cambio de nombre a Big Brother con La casa de los famosos, lo cual fue un acierto.

COMPARTIR VENTANAS
Francisco Morales comentó que aunque compartir ventanas es una forma de bajar costos, lo más importante es que permite darle más exposición al contenido. Mariano César dijo que no tiene claves para bajar costos, pero está de acuerdo con compartir ventanas. “Podemos ser creativos. Nosotros tenemos la ventaja de un portafolio sólido de canales lineales, lo que hace posible explotar el contenido con diferentes ingresos. También nos hemos involucrado con mayor cantidad de socios de free TV. Hemos revisado nuestra definiciones de exclusividad y estamos discutiendo constantemente, pues cuanto más circula el contenido, más crece el interés. Entonces, dependiendo del contenido no hay una receta” dijo.

Morales hizo énfasis en la importancia de ampliar la disponibilidad del contenido. “Hay tanto afuera por ver, que a veces lo mas difícil es darle una excusa al consumidor para que pase mas tiempo viendo el contenido que pusiste en pantalla” dijo.

Gratteri comentó que el que suban los costos es un signo de madurez de la industria. “Hay que mirarlo con cierto optimismo, nos toca en ViX, que tenemos una meta de volúmenes, ponernos creativos con la gestión” dijo, tras comentar que en el caso de Isla brava, 100% mexicano, lo grabaron en Canarias y así aprovecharon los incentivos a la producción. “Esto permite trabajar con costos competitivos, sin bajar calidad” dijo, tras afirmar que cuentan con tres motores de producción: Televisa, los Estudios Argos —que confirmó adquirieron— y Dago Estudios.

En cuanto a contenidos, las novelas, dramas o superseries, junto al true crime, parece dominar las preferencias de la audiencia. La comedia es otro género que gusta mucho. Aunque la mayorías de los panelistas aseguraron que todos los géneros, en general, son bienvenidos.

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