Inercia Películas es una productora colombiana involucrada en la realización de Horizonte, un largometraje de ficción dirigido por César Acevedo. Relata el encuentro de una madre y un hijo muertos, quienes están atrapados en un limbo y deben revisitar algunos lugares en donde este último cometió varias atrocidades durante su participación en el conflicto armado que ha azotado al país.
La productora Paola Pérez comentó que este film tratará “un tema muy cercano a nosotros como colombianos, pero desde un punto de vista particular”. Contó que recientemente terminaron la etapa de posproducción y que próximamente tratarán de exhibir el contenido en diferentes festivales antes de estrenarlo en salas de cine el próximo año. Horizonte ha sido financiada con distintos fondos de Francia, Luxemburgo y Chile. En Colombia recibió el estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
La filmación se desarrolló en diferentes municipios del departamento de Boyacá (al centro-este del país), así como en el parque nacional natural El Cocuy. También rodaron en varios pueblos de los departamentos de Meta y Casanare (ubicados al centro y al este del país, respectivamente). En el departamento de Cundinamarca visitaron el páramo de Chingaza y el municipio de La Calera (localizado a 24 kilómetros de Bogotá).
Pérez definió la grabación como “un viaje visual extenso” en el que exploraron diferentes pisos térmicos y paisajes, que incluyeron nevados, llanuras, ríos, bosques y páramos. “En cada departamento recorrimos entre 800 y 1.500 kilómetros. Algunas zonas eran muy apartadas y era difícil llegar con los vehículos, también debimos hablar con juntas de acción comunal de esos lugares para socializar la producción con ellos” aseveró.
POR UN CINE QUE GENERE DIÁLOGO
Actualmente Inercia trabaja en la coproducción de películas como Mi bestia (que se estrenará en octubre), Tumbadores, Memorias de un copiloto, Donde comienza el río, Memorias de un copiloto (autobiografía del director Diego García Moreno) y De Niro is not my dad (un homenaje al actor Luis Fernando Montoya).
Pérez aseguró que el cine independiente que hacen tiene como misión “abrir conversación entre la gente sobre temas relevantes” como la guerra, la feminidad y las relaciones entre padres e hijos, entre otros. “Detrás de cada película hay un tema que la sociedad necesita discutir” recalcó.
Asimismo, dijo que sus realizaciones no tienen un enfoque único, sino que buscan historias que “quieran experimentar con el lenguaje audiovisual y la narrativa, encontrar unos lugares distintos en esos temas que ya se han tratado tantas veces y sobre todo que se aproximen a lo humano”.
En su visión, la industria está pasando por “unos cambios muy vertiginosos del mercado” como para centrarse en una audiencia específica. “Hacemos películas muy diversas en ese sentido, que puedan ir los teatros, a plataformas de cine independiente y distribuirse en distintos países. El mercado está complejo, depende mucho de cada proyecto” enfatizó.
Afirmó que en sus historias de enfoque autoral intentan añadir algunos elementos de cine comercial en un esfuerzo por conciliar estas dos posturas. “Aunque creamos cine independiente, hemos manejado películas de presupuestos más grandes; y tampoco vamos a dejar de hacer una película por no ser absolutamente comercial” concluyó.