Esta semana Paraguay empezó la transición de la televisión analógica a la televisión digital, con el llamado apagón analógico. Con esta medida se une a otros países de la región que ya pasaron por la transformación como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
La migración a la TV digital en Paraguay estaba prevista para finales del 2020, pero sufrió una postergación con el propósito de dar más tiempo a la ciudadanía para prepararse para este importante cambio. En aquel entonces, se estimaba que casi el 85% de la población en el interior del país aún contaba con televisores analógicos, lo cual impedía que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pudiese llevar adelante la transición.
Esta digitalización dará paso a un sistema de transmisión de señales de TV que incluirá mejoras en la calidad de imagen y sonido de los canales de aire, así como otras ventajas. Para poder llevar a cabo este cambio, cada uno de los canales de aire (Telefuturo, NPY, Paravisión, SNT, C9N, La Tele y Trece) tuvieron que hacer varias adecuaciones en sus sistemas y equipamientos para poder pasarse a la señal digital.
El apagón analógico se realizará el primer viernes de cada mes en el horario de 5pm a 11pm, hasta finalizar el año. La primera etapa de esta migración contempla a La Asunción y ciudades del Departamento Central, donde ya se emiten señales de TV digital en la actualidad. Posteriormente, avanzará a las demás regiones del país hasta llegar a una migración del 100%.