La etapa en la que los grandes estudios conservaban casi todos sus títulos para sus propias plataformas
comenzó a ceder. Ahora la meta es volver a vender para recuperar los ingresos que estuvieron en stand by para librar la guerra del streaming. Warner Bros. Discovery fue de las primeras compañías en retomar la venta.
“Nosotros empezamos a ser flexibles con la distribución bastante antes que otros” aseguró Patricia Jasin,
SVP de Content Sales LatAm y Country Manager de Colombia de la empresa. “Hace más de dos años que estamos muy flexibles con las ventanas, hemos acortado algunas exclusividades de socios locales para poder vender a terceros. Es decir que ya venimos con
esta experiencia de regresar al licenciamiento de contenidos con el sistema de ventanas, que es el que hemos tenido siempre” añadió.
Por otro lado, Jasin comentó que la televisión lineal tradicional, que se había volcado a la producción propia original, vuelve a buscar enlatados. “Hoy están un poquito más inclinados a minimizar riesgos y bajar costos. Muchos canales de televisión
abierta que habían bajado bastante su consumo de fílmico y series de Hollywood están regresando a comprar este tipo de producto, que les garantiza resultados porque son de alta calidad y definitivamente tienen menor costo y riesgo que la
producción original”.
Los clientes se han mostrado interesados en Barbie, que hoy está en Max y en 2025 estará disponible
para la televisión abierta, además de otros títulos fuertes como Wonka, The Flash y Aquaman. “Este año tuvimos muy buen cine y la gente generalmente viene por eso” subrayó Jasin.
MAX
WBD también está enfocada en el lanzamiento en Latinoamérica de Max, que el 27 de febrero reemplaza a HBO
Max. La nueva plataforma integra el contenido de HBO, de WB, de Discovery y adquirido. Latinoamérica es la segunda región del mundo, luego de EE UU, en implementar el cambio.
Para los usuarios de EE UU el cambio fue sencillo, pero Latinoamérica presenta algunos desafíos: “Tenemos
diferentes tecnologías y diferentes partners, por lo que hubo que hacer muchísimas adaptaciones, pero esperamos que la experiencia en Latinoamérica sea tan positiva como la que tuvimos en EE UU. Somos la segunda región del mundo
que lanza Max, así que es un desafío, una prueba y una meta grande de este año”.
MERCADOS
México y Brasil son los mercados principales para WBD, sin embargo, Colombia, que está bajo la órbita
de Jasin, es un territorio maduro donde los beneficios impositivos alientan la producción local.
“En Colombia estamos muy fuertes en share y ratings, nuestros canales de pay TV performan muy bien. Es
un mercado pequeño pero financieramente saludable, con muchas posibilidades de crecimiento y gente talentosa que hace muchas cosas. Hay muchísimos productores basados en Colombia, el talento, la creatividad y los proyectos de Colombia
siempre son relevantes para la compañía” finalizó Jasin.