Como una experiencia significativa, así califica Patricia Renjifo, abogada y socia de ECIJA Colombia, la experiencia en el BAM 2024, evento clave para la compañía por su capacidad de reunir a profesionales de todos los sectores de los medios audiovisuales.
“Ofrecemos un acompañamiento legal y en las negociaciones que se generan en el marco audiovisual, que son millones” explica Renjifo. Esto incluye desde el asesoramiento a escritores y guionistas en la negociación de sus derechos, hasta la gestión de todo el proceso de producción audiovisual, incluyendo contratación, clearance, contratos de ventas y distribución, la protección de la propiedad intelectual, entre otros.
El BAM también proporciona un espacio propicio para resolver preguntas frecuentes sobre las leyes e incentivos que hay en la industria audiovisual en Colombia: “Hay muchas dudas respecto a leyes como la 814, al CINA, si se puede coproducir o no. Si me piden un director o un actor colombiano. Ese tipo de dudas es chévere resolverlas acá de manera superficial, pero con el compromiso luego de reunirnos, profundizar y estructurar”.
La interacción en el BAM para ECIJA Colombia va más allá, fomentando un diálogo abierto y productivo. Renjifo enfatiza que el aspecto legal no se limita a los contratos formales. “Va mucho más atrás, es la negociación, es inclusive el acuerdo de palabra en el que ya tenemos una especie de contrato verbal. Lo chévere es que la gente para un proyecto empiece a hablar de lo que tiene, lo que no y lo que pueden buscar juntos” explica.
La abogada subraya la importancia de contar con un soporte legal sólido y bien estructurado en la industria audiovisual, facilitando que los proyectos se desarrollen de manera efectiva y segura. “Siento que ayuda mucho a que las reuniones con los posibles coproductores se concreten en algo más materializable, con una estructura legal y financiera” concluye.
EN VIVO con Patricia Renjifo de ECIJA Colombia