Patricia Renjifo, abogada y socia de ECIJA Colombia: Si uno pierde de vista un aspecto, puedes perder oportunidades de venta del producto
Patricia Renjifo, abogada y socia de ECIJA Colombia, considera que para su labor lo ideal es lograr vincularse en los proyectos desde el inicio para “conocer realmente el espíritu y poder aterrizar la intención del producto”.
Explica que la asesoría legal se mezcla con la asesoría de negocio. “Nosotros lo que hacemos es ayudar a estructurar el negocio, no solamente desde lo legal básico, sino desde todo lo que implica cada acuerdo: si es una licencia, una coproducción, un mix, si aplican incentivos o no, esa parte es trascendental en la estructuración del proyecto y de ahí para abajo todo lo que tiene que ver con contratación de talento, temas de inteligencia artificial, temas de clearance, que tienen que ver con toda la propiedad intelectual que aparezca en el set. Es un trabajo transversal de la producción”.
Renjifo refiere que su labor no se limita a la estructuración en desarrollo —de armar el esqueleto de lo que va a ser el proyecto—, “sino realmente ayudar al productor a entender cuál va a ser el futuro de esa producción audiovisual, porque ya hay muchísimas ventanas, plataformas, territorios y tiempos. Si uno pierde de vista un aspecto, puedes perder oportunidades de venta del producto, porque básicamente te limitas a una sola venta sabiendo que el producto puede venderse muchísimas veces en diferentes medios y plataformas. En paralelo puede pasar que si no tienes atención de a dónde lo has vendido, puede que lo vendas en incumplimiento de un contrato anterior. O sea, que comprometas un territorio, que comprometas una plataforma y no recuerdes. Nosotros ayudamos a estructurar eso de forma que sea viable el seguimiento y que se optimice al máximo la posibilidad de comercializar el producto audiovisual” apunta.