TELEVISIÓN

Patricio Hernández de Latina TV: El reto de un hub es que la narrativa del programa calce con la audiencia del país para el que produces

Marcela Tedesco| 28 de agosto de 2024

Patricio Hernández, CEO de Latina Televisión y director general de los proyectos que se producen en el hub

El hub de producción de Latina Televisión y CookingMedia en Lurín, en las afueras de Lima, Perú, ya está trabajando en su siguiente reality show para Canal 13 de Chile: Palabra de honor.

La nueva propuesta sucederá a Ganar o servir, que está en su tramo final, y a Tierra brava, el reality que inauguró a este hub que produce un show tras otro sin interrumpir la salida al aire.

La producción de 390 capítulos sin parar (130 de Tierra brava y 260 de Ganar o servir), ha sido uno de los principales retos que se ha logrado gracias a que Patricio Hernández, CEO de Latina Televisión y director general de los proyectos del hub, y Rodrigo Bustos, CEO de CookingMedia, han reunido y llevado al Perú a un grupo de profesionales chilenos y argentinos con dos décadas de experiencia en el género.

EQUIPO EXPERIMENTADO

Ignacio Corvalán, productor ejecutivo; José Manuel Rodríguez, jefe de Contenidos; Ariel Cava, jefe de Posproducción, Juan Pablo Planas, jefe de Producción, y Luis Rolls, director de TV, dirigidos por Patricio Hernández y Rodrigo Bustos, conforman el dream team.

Son expertos que se formaron en Promofilm de Argentina en los años 90 y que durante 20 años han producido en Chile más de 30 formatos, 19 propios y otros adaptados, para Canal 13, Mega y MTV (Resistiré). Algunos de ellos fueron: Protagonistas de la fama, Expedición Robinson, Mundos opuestos, 40 o 20, Pareja perfecta, Volverías con tu ex, Doble tentación, Amor a prueba, La granja, 1810 o Conquistadores del fin del mundo.

Este equipo ha logrado el armado del hub en tiempo récord y la producción continua de realities que se emiten diariamente. El restaurante de la hacienda ubicada en Lurín, Mamacona, primero se transformó en una granja para Tierra brava, luego en una casona antigua para Ganar o servir y ahora se está transformando en un regimiento militar para Palabra de honor.

La locación principal es una casona de 800 m² ubicada en un terreno de dos hectáreas. Este espacio incluye áreas como un taller de juegos, un patio principal con una pista de entrenamiento militar, una zona de producción, un set de TV y un área de duelos. Se trabaja con 40 cámaras robóticas, dos tipo lápiz Marshall, seis broadcast, dos Sony FS7 para beauty, además de dos drones, y con dos sistemas de switch de video en paralelo. Para la posproducción cuentan con 10 islas de edición con sistema Avid, dos islas Finish, una de post de audio con protools, una de ingesta y una de envío de programas.

Hernández se involucra personalmente en las escenografías y la ambientación de cada uno de sus realities, los cuales desarrolla junto a Ignacio Corvalán, con quien conforma una dupla creativa.

“Es algo que me encanta y me involucro en los detalles. Con Ignacio creamos el concepto, la mecánica y el tema escenográfico de los realities. Lo apoyo también en el casting porque realmente hacer un programa tras otro es mucho trabajo” explicó Hernández.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES PERUANOS

El hub de Latina Televisión y CookingMedia también enfrentó el reto de hacer un tipo de realities que no tenían precedentes en Perú. Implicó reclutar a más de 120 profesionales peruanos y capacitarlos en el método de registro y de posproducción de estos reality shows.

“Se hizo el proceso de inducción y de entrenamiento para que todo fluyera, porque esto es una máquina que se enciende y no se apaga hasta 12 o 14 semanas después (…) En Chile hacíamos dos realities pegados al aire, pero con dos equipos. Acá la lógica de eficiencia productiva nos hace hacerlos con el mismo equipo” apuntó Hernández.

INTERPRETAR A LAS AUDIENCIAS DE DISTINTOS PAÍSES

De todos los retos de un hub, el más complejo es lograr que cliente confíe en que un equipo que está en otro país podrá atender los requerimientos de audiencia de su territorio.

“El mayor desafío es que el diseño de la narrativa del programa calce con la audiencia del otro país” precisó Hernández, quien se encarga del relacionamiento con el cliente y de la prestación del servicio, que incluye la dirección general de las estrategias de marketing y programación.

En este marco, el trabajo con la unidad de investigación y de estudios de audiencia del canal cliente es esencial. “Después de 30 realities sabemos manejar la puesta en escena y organizar la producción. Lo que no manejas es el requerimiento específico de un cliente. Nosotros hacemos también el trabajo de consultoría estratégica. En Canal 13 trabajamos con la gerencia haciendo los testeos de producto, casting, público, evaluación del proyecto anterior. Entregamos mucho más que capítulos de 90 minutos”.

Tierra brava y Ganar o servir fueron muy bien recibidos por el público chileno, que hacía mucho que no tenía realities para ver pero que evidentemente los echaba de menos. Además, los formatos de Hernández-Corvalán tienen una narrativa de telenovela que atrapada al público y se encajan perfectamente con la emisión diaria.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image