TELEVISIÓN

Patricio Saiz, escritor mexicano: Como en Latinoamérica no hay sindicatos de escritores no se defienden por igual nuestros derechos

Aliana González| 3 de mayo de 2023

Patricio Saiz escritor mexicano

Patricio Saiz, uno de los más reconocidos escritores mexicanos (Nada que ver, Dos más dos, Una duda razonable, Pobre familia rica, Como cortar a tu patán, Nosotros los nobles, entre otros), a propósito de la huelga de escritores en Hollywood, comentó que aunque en Latinoamérica hay derechos parecidos al “residual” (en México son regalías) hay muchas formas de saltarse el pago de estos derechos, al tiempo que al no existir sindicatos, la posibilidad de hacer un movimiento similar en la región es casi imposible. Otro elemento es que existen pocos recursos para hacer cine y televisión, y el escritor es el eslabón que menos recibe.

“Hay esta gran paradoja en la Ley Mexicana, por ejemplo, que dice que las regalías son irrenunciables por Ley, y sin embargo hay maneras de brincar este artículo” comentó, tras recordar que el escritor previamente debe haberlo negociado con su productor, y que hay canales que no pagan regalías.

Saiz comentó además que es interesante el reclamo de los escritores en EE UU porque pasa por un tema poco visto: la regulación de las plataformas.
“Ciertamente, no es justo ni correcto que alguien que escribe algo que se vuelve un éxito internacional, tenga el mismo valor que alguien que hizo algo que no tuvo éxito” dijo, tras comentar que el tema de las plataformas es relativamente nuevo, que aún no se sabe cómo medir.

“Lo otro que reclaman es la intervención de la inteligencia artificial, que puede generar ideas, o reescribir historias” apuntó, tras comentar que si bien una historia escrita con inteligencia artificial partió de una idea de un escritor, o un escritor trabajó a partir de ideas generadas por inteligencia artificial, no está aún claro qué tanto la obra es del escritor o de la inteligencia artificial.

¿Puede resultar beneficiosa esta huelga para Latinoamérica?

Patricio Saiz cree que sí, pero recuerda que la huelga de escritores en EE UU tendrá impactos escalonados en distintos géneros. “Los primeros a los que pega es a los late shows, después a las telenovelas estadounidenses, luego a las series y a las últimas que les va a pegar es a las películas” dijo, tras comentar que para que esta huelga se note en las series o en el cine, tardará cuatro meses o un semestre.

“Lo que va a pasar es que si hay urgencia de contenido o si la huelga se alarga bastante, los productores van a tener que buscar escritores que no estén sindicalizados. Pueden encontrar algunos en EE UU, o quizás los busquen en Europa, pero también probablemente van a voltear a Latinoamérica, tratando de jalar buenos escritores. Lo complejo será saber si quieren pagar los guiones en las cantidades que pagan en EE UU, seguramente las van a querer pagar con las cantidades que pagan en Latinoamérica. Independientemente de esto, si el escritor tiene la oportunidad de escribir algo para EE UU y funciona, puede resultar en una oportunidad interesante” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)