El gallo de oro (10×60’) ha sido un proyecto significativo en la carrera de producción de Patricio Wills, presidente de W Studios, quien produjo la historia de Juan Rulfo hace 30 años en su natal Colombia con mucho éxito y ahora la repite en México con los recursos y herramientas de esta época, protagonizada por la internacional actriz mexicana y cantante Lucero para ViX.
Wills relata en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra cómo por muchos años trató de juntar varias cosas: los derechos literarios de manos de la familia Rulfo y quién pusiera el dinero para hacerla bien. “Porque eso no puede ser en un estudio, esto no puede ser una novela. Esto hay que hacerlo con ese tono polvoriento que trae Rulfo en sus cuentos, narrativas y en sus libros, porque Rulfo fue también fotógrafo y tiene unos libros de fotografía preciosos, donde se respira ese ambiente. Y ahí en la vida, apareció ViX. Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX, cuando le traje el proyecto me dijo: ‘Vamos a hacerlo, dale, vamos a conseguir el dinero’. Y logramos tener los derechos y un presupuesto” apunta.
LA CAPONERA
Para interpretar a La Caponera de la historia, pensaron en una gran actriz, conocida, muy mexicana y que cantara. “De pronto para todo el mundo salta el nombre Lucero, pero Lucero se retiró de la TV, volver a que Lucero pudiera estar ahí fue todo un tema. Pero la verdad, después que me la presentó un amigo mío, Alejandro Benítez, estuve con ella y le dije: ‘Yo voy a ser tu representante, no hay una obra en el mundo que te vaya mejor, con la que regreses a la TV, que sea una muy fuertísima actuación totalmente atípica, cantando, México y Rulfo’. La reunión tardó 15 minutos” refiere Wills.
Consultado sobre Lucero, Wills describió que “lo tiene todo, es una injusticia de Dios”.
PRODUCTO MEXICANO PARA LOS HISPANOHABLANTES DEL MUNDO
Para Wills El gallo de oro ha sido “uno de los mejores proyectos que he hecho en mi vida. No me atrevo a decir que es el mejor porque habrá otros. Y jamás me imaginé que tuviera una plataforma como ViX de Televisa y Univisión financiando, que hubiera podido tener a Lucero, a José Ron, a Plutarco Haza, tener la música. Haber podido juntar todas esas cosas: una plataforma grande que pegue muy duro en México, EE UU y América Latina, pues es ViX; con qué actriz, Lucero; Dionisio Pinzón, José Ron; el director, Chava Cartas; la gente de producción, de apoyo, Jorge Sastoque y Carlos Bardasano en particular. Es un gran orgullo poder haber liderado este proyecto. Tenemos un producto muy grande, muy serio y de proyección latinoamericana y mundial, como un producto esencialmente mexicano para todos los hispanohablantes del mundo”.
CRÉDITO EN PROYECTOS SELECTOS
En sus casi 50 años de productor Wills, a pesar de haber realizado muchísimos proyectos, en muy pocos aparece en los créditos. “Cuando tengo algo fuera de serie, y cuando tengo algo en lo que yo me he involucrado, no en mi carácter de ejecutivo, de presidente de W Studios o de RTI Televisión en su momento, sino algo en que me meto de productor y que estoy en el barro, en las escenas diarias, pues ahí usualmente me gusta poner mi nombre, lo he puesto muy pocas veces. Lo puse en Pasión de gavilanes hace 20 años porque fue una historia que le metimos muchísima fuerza para rodar en Telemundo; en La reina del sur; recientemente, Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa, y ahora pues estoy aquí feliz con mi nombre en El gallo de oro”.
SERIELA
También hizo referencia al término seriela, donde se enmarca El gallo de oro. “Seriela es algo que tiene el melodrama de la telenovela, que tiene la historia de amor de una telenovela, pero los ingredientes de una serie en cuanto a extensión, 20 a 25 capítulos, algo que no sea más y que no le hipoteque siete meses de su vida. El gallo de oro es una seriela que tiene ese estilo narrativo. La duración de los capítulos, pues ya veremos cómo va dependiendo del recibimiento del público, pero sí, el estilo narrativo y la historia de amor y desamor que trae es un melodrama, y la producción, la manera en cómo está hecha y cómo se cuentan los conflictos, son de una serie tradicional. Ahí se nos aparece este aterrador nombre, pero absolutamente descriptivo, que es seriela” finalizó.
Ver #PRODUprimetime con Patricio Wills, presidente de W Studios