TELEVISIÓN

Paula Rendón, escritora mexicana en #PRODUprimetime: Lo local se ha vuelto relevante para que la producción viaje pues genera curiosidad ver otra realidad

Aliana González| 13 de mayo de 2022

Paula Rendón Escritora

En #PRODUprimetime, Ríchard Izarra descubre a los nuevos talentos de la industria, esta vez desde los estudios Cantarranas Films en Ciudad de México. En esta ocasión, conversó con Paula Rendón, escritora mexicana con nueve años de oficio, quien participó de dos series que acaban de estrenar o muy pronto estrenan, como lo son Supertitlán, de Dopamine, y Las bravas, de HBO Max. La joven escritora es representada por World Talent House.

CONTENIDO CON FUERZA EN LO LOCAL
Rendón comentó que participó como dialoguista en Supertitlán y luego trabajó como guionista en set durante toda la grabación. Explicó que lo local se ha vuelto relevante para que la producción viaje, pues genera curiosidad de ver otro mundo o aquello que no corresponde ver en su cotidianidad. Supertitlán es la primera versión en español de Superstore, una coproducción de Dopamine con Universal Studio Group que estrenará en Azteca 7 el 30 de mayo a las 8:30pm. Como la reconocida serie estadounidense, la comedia narra las vicisitudes de un grupo de empleados en un supermercado.

“Últimamente en los proyectos en los que he estado, y Supertitlán no es la excepción, nos hemos dado a la tarea de darle mucho de lo local para que viaje” explicó, tras comentar que rescataron muchas de las tramas de Superstore, pero con sabor mexicano.

“Es así como le metimos cosas como el Día de muertos, diferentes situaciones que se viven en México y que son muy claras en una tienda en un supermercado, productos, decoración, la manera en que se hacen las ventas, y los eventos que hacen en los supermercados alrededor de ciertos días festivos” explicó, tras recordar que afuera de todo supermercado siempre hay un puesto de tacos, por lo que Supertitlán tiene su taquero.

Supertitlán tiene un banco, funciona un poco como de estas tiendas que ofrecen créditos. El mundo del banco también es muy divertido” dijo, tras comentar que se logró meter mucho sabor de México en personajes y situaciones.

ESPECIALIZARSE EN COMEDIA
Rendón confiesa que le encanta la comedia. “Lo mío es la comedia. Siempre me ha gustado escribir comedia” dijo, tras recordar que además de Supertitlán y Las bravas, trabajó en Promesas de campaña, una comedia de Estudios TeleMéxico para Claro video, sátira política basada en equívocos con personajes entrañables, que aborda la competencia entre dos partidos en momento de elecciones.

“En el caso de Las bravas, que es un dramedy, son personajes que están tratando de luchar y al final del día, aunque son muchas las peripecias a las que se tienen que enfrentar, no paran. Es un reflejo de esos personajes que no desisten, no renuncian y siguen a pesar de las adversidades. Podemos ver la comedia en las cosas que les suceden, y creo que también nos da la oportunidad de poder ver nuestras propias vidas” dijo.

ENTRETENIMIENTO O ARTE
Comentó la diferencia entre quienes afirman que hacen arte y los que hacen entretenimiento. Asimismo, explicó cómo el momento que vive la industria ha traído a muchas voces, que en momentos pueden entorpecer el proceso creativo. “Pienso que es una situación a la que nos vamos a tener que adecuar tanto ejecutivos como creadores. Hubo un boom en la pandemia de consumo de contenido, y empezó este hambre del consumidor por contenido, por lo que las plataformas empezaron a darse a la tarea de generarlo, comenzaron a contratar a más personas y las condiciones cambiaron. Estamos en el momento de adecuarnos y entender cuál va a ser el rol del ejecutivo, entender cuántos escritores son muchos escritores, hasta dónde se discute y quién tiene la última palabra” dijo.

Explicó que ella ve el oficio como entretenimiento, porque el último fin es que las personas prendan la televisión y se entretengan. Ello permite que el trabajo sea de equipo y que no se interpongan los egos. “Al final, como toda industria, se va a empezar a regular” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image