TELEVISIÓN

Paulo Carballar de Dinamita: Necesaria unión entre empresas y Estado para llevar a la posproducción mexicana a nivel intl

Vanessa Maldonado| 1 de octubre de 2023

Paulo Carballar Dinamita Post

Una de las etapas más importantes de la creación de un proyecto es la posproducción y Dinamita Post es una de las compañías mexicanas expertas en este tema, la cual, a través de su CEO, Paulo Carballar, habló sobre la transformación que vive esta parte de la industria, en donde tecnologías como VFX, virtual production e inteligencia artificial son pieza importante; sin embargo, opinó que es necesaria la unión entre empresas privadas y gobierno para llevar a la posproducción mexicana al nivel internacional que merece.
 
“Los modelos de producción y posproducción se vienen transformando de la mano; los desarrollos en el área de posproducción tecnológica, la incorporación de las tecnologías de los videojuegos, la generación de realidad para complementar los ejercicios, entre otras cosas, han hecho más ligeros los costos y más realizables los proyectos. Podemos lograr que algunas producciones tengan mayor valor sin necesariamente incrementar exponencialmente el costo; es decir, el avance de la tecnología en la posproducción ha sido tal, que va a cambiar definitivamente la manera de producir” mencionó.
 
El ejecutivo afirmó que en este crecimiento y camino de oportunidades para la industria, Dinamita Post aporta un modelo de posproducción ligero y probado, con resultados exitosos, respaldados por la industria internacional, “además de ser una empresa con experiencia vasta en todas las áreas de la producción”.
 
Entre esta experiencia, “desde hace algunos años abrimos nuestra área de investigación y desarrollo; nos hemos convertido en una empresa de innovación con la apertura del Dinamita XR para realizar proyectos en realidad aumentada y temas interactivos, así como Dinamita ICVFX, que hace virtual production, y Electronic Cinema. Es importante el aporte que le podemos dar a la industria con la previsualización, puesto que le damos certeza a los inversionistas, y con ello, tener una mayor claridad de la comunicación entre las mentes creativas y financieras”.
 
Carballar resaltó las novedad que tienen como compañía, en donde la sala Dolby Atmos es una de sus recientes adquisiciones: “Además de nuestra sala Dolby Vision HDR, que son las principales novedades, no solo de nosotros, sino de la industria de la ficción, porque todo se entrega a las plataformas en HDR y en Dolby Atmos, y cadenas como Cinépolis ya comienzan a tener proyectos que pueden transmitir en 4K, así que para cine también empezamos a entregar en ese formato. Otra de nuestras novedades es lo que llamamos Electronic Cinema, que es el tema de previsualización, los desarrollos de scouting virtual, así como la construcción de nuestro propio Virtual Art Department, el uso de la inteligencia artificial para ciertos procesos de limpieza”.
 
INDUSTRIA DE PRIMER NIVEL
En la parte de financiamiento, explicó que están explorando diversas herramientas, así como alianzas comerciales, para la cual cuentan con una estrategia, “la de trabajar en los ambientes gubernamentales y legislativos, para concretar el soporte que se necesita para ofrecer realmente el potencial que tiene la industria de la posproducción, y en particular de los VFX y la animación en México. Buscamos un frente único para traer inversión y trabajo de primer nivel de los que hacen entretenimiento mundial, ya que ese nivel es el que realmente tenemos”.
 
Finalmente, dijo que es necesario ser parte de la conversación con los productores para elevar la calidad: “No podemos ser un país maquilador de obra para empresas internacionales, tenemos que hacer obra nacional para productores nacionales, que vendan localmente, que generen ganancias locales y que tengamos exportación. Eso es fundamental para el país y para hacer crecer nuestra industria. Seguiremos trabajando con clientes como plataformas internacionales, pero no debemos perder de vista el trabajo entre gobierno y empresas privadas para impulsar las áreas de VFX y posproducción y podamos competir en las mismas circunstancias contra otras industrias, como la India, Inglaterra o Canadá, ellos son nuestra competencia, no nuestro mercado interno”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image