TELEVISIÓN

Paulo Carballar de Dinamita Post: La virtual production es una metodología interdisciplinaria y así la estamos desarrollando

Vanessa Maldonado| 3 de abril de 2023

Paco Guerrero y Paulo Carballar de Dinamita Post

Paulo Carballar, CEO, y Paco Guerrero, Chief Executive Postproduction de Dinamita Post, fueron parte de #PRODUprimetime, en donde conversaron sobre la adaptación que ha tenido la compañía a los cambios tecnológicos que han llevado a la posproducción a un nivel superior, así como su incursión a la virtual production y el enfoque por estar a la vanguardia y con ello, brindar un servicio de primer nivel a sus clientes.
 
“Nuestro concepto como Dinamita es ayudar a los clientes a transmitir y acentuar las emociones que quieren transmitir, y lo logramos en la edición al inicio y luego le vas sumando y sumando” explicó Paulo.
 
PRODUCCIÓN VIRTUAL COMO TENDENCIA

Considerada como “una metodología interdisciplinaria”, la compañía trabaja para poder ofrecer estos servicios en el segundo semestre del año, al contar con expertos para ello: “Cuando trabajas en virtual íntegras todas estas tecnologías, que son hechas para hacer otras cosas para lograr un fin de engañar al ojo y tener un set virtual donde no está. Hace dos semanas concluimos nuestro experimento 2 y 3. El 2 fue hacer shots creíbles con pantallas de LED, estamos usando la marca Aspen con un pitch de 1,9 de espacio entre los pixeles, milímetros entre LED que son óptimos. Queremos montar un panel de unos 50 o 100 metros y tratar de incorporar unos shots más creíbles y mejor realizados como para concluir nuestras pruebas” agregó Paco Guerrero.
 
ATMOS COMO ELEMENTO NARRATIVO
“Lo impresionante de Atmos es cómo funciona el algoritmo al reproducirlo. La mayoría de televisores lo tienen integrado, y aunque no tengas un sistema de bocinas así, te simula la sensación. Otra cosa impresionante es que artistas como Alfonso Cuarón están cambiando la narrativa y usan el Atmos como un elemento de narrativa. Ya no solo es el ambiente, el ‘efectito’ que antes era lo más usado, ahora el audio inmersivo o el 5.1, los ingenieros no te dejaban subirle a esas bocinas porque no estaban los cánones; ahora ya está, ya se está utilizando y en nuestra próxima serie para Netflix, la vamos a mezclar aquí en Atmos, ya hemos hecho eso, pero ahora nos vimos en la necesidad de trabajar con otros colegas en estudios externos” dijo Carballar.
 
CAMBIOS EN TECNOLOGÍA 
El ejecutivo mencionó que se dio un cambio importante en programas como Final Cut, principalmente del 7 al 10, en donde “cambió el paradigma de la construcción del sóftwer y mucha gente de la industria no lo quiso seguir porque requería una curva de aprendizaje, pero nosotros filmamos la primera película en 4K en México, Loco love, de Fernando Sariñana y acababa de salir el Final Cut 10 y apostamos por el riesgo, nos aventamos la curva de aprendizaje y lo amamos, nos volvimos locos y desde ahí trabajamos con ese programa. Es más rápido y con él hemos realizado proyectos como las cuatro temporadas de Club de Cuervos, Selena y Supertitlán. También usamos otros como Avid, Premiere y DaVinci”.

SALAS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA 
Durante la visita a las instalaciones, tanto Carballar como Guerrero dieron un recorrido y explicación de las áreas más importantes, destacando la significación que le dan al diálogo y al aporte artístico de su gente: “Tenemos una sala de corrección de color HDR, en donde los monitores ahora tienen un rango dinámico de negros y de luz, y lo mismo pasa con la profundidad de color. Tenemos mucha más información de píxeles en color entre HDR y SDR, esa es la diferencia fundamental. Es una de las grandes revoluciones en la industria”.
 
También presentaron los pro tools en donde trabajan los ingenieros, la cual está alineada con la visión 2030 de MovieLabs y todas su versiones: “MovieLabs es una fundación de los grandes estudios de Hollywood, todos los ingenieros y compañías de desarrollo tecnológico que van sopesando hacia dónde van los cambios tecnológicos y esa es nuestra Biblia. De esta manera, trabajamos los VFX, la gente está afuera, pero el material está aquí y los sóftwers están también” añadió.

Ver entrevista #PRODUprimetime con Dinamita Post

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image