A partir de la filmación de la película Adentro, realizada en pandemia de forma remota, la casa de posproducción Dinamita Post empezó a involucrarse en cómo filmar disminuyendo al máximo las emisiones contaminantes, encontrando en el virtual production un elemento clave en ahorro, no solo de recursos económicos, sino también en el de las emisiones contaminantes que la industria cinematográfica y audiovisual generan diariamente; por lo que su CEO, Paulo Carballar, aseguró que se tiene que cambiar el paradigma sobre la contaminación, convirtiéndose esto en una necesidad urgente.
“Hicimos Adentro con este modelo remoto por cuestiones de salud, lo resolvimos creativa y tecnológicamente, un guion entrañable con pocos personajes y la tecnología de Sony para operar sus cámaras de forma remota; más adelante, al investigar el virtual production, nos dimos cuenta de las implicaciones que podría tener, y tras leer un artículo sobre unos jóvenes en Inglaterra que midieron sus emisiones después de la realización de su cortometraje, empezamos a hacer una serie de hipótesis para evaluar cuánto ahorraríamos en emisiones de CO₂. Nuestro proyecto no es solamente aprender a hacer virtual production, sino implementarlo en México para reducir emisiones y, para lograrlo, debemos aprender a hacerlo, por lo tanto, estamos experimentando” comentó.
Ante el cuestionamiento de cómo producir más, contaminando menos, “nos encontramos con el virtual production, que nos presenta opciones para reducir estas emisiones, ya que entre otras cosas reduciría el uso de combustibles fósiles; la industria cinematográfica siempre ha priorizado las necesidades creativas del proyecto sobre el propio medio ambiente y esto no puede seguir así, las necesidades creativas deben alinearse a las necesidades del planeta.
Para lograr este objetivo, la compañía realiza un proyecto multidisciplinario, para el que crearon alianzas con especialistas, con una metodología que consideraron disruptiva en innovación, de la mano del Postgrado de Eficiencia Energética del TESE Ecatepec, con quienes están comparando la contaminación usando esta técnica, contra lo que hubiera sido en una producción tradicional, “logrando resultados alentadores para este proyecto de sostenibilidad”.
Entre los resultados de los dos experimentos que tienen terminados y próximamente darán a conocer: “Uno fue en una cueva y otro en la playa, en el primero ahorramos 32,5% de emisiones y en el segundo ahorramos el 86% de emisiones. Nos emociona todo lo que podemos lograr. Ahora estamos preparando un siguiente experimento, unos running shots, y después sigue una alianza con alguna OTT, con quien crearemos unas escenas de una serie, no para el aire, sino para tener un nivel de comparación de resultados. El quinto experimento será un cortometraje producido por nosotros, usando el virtual en su máxima expresión y con sus diferentes implementaciones”.
Finalmente, Carballar dijo que ya tienen propuestas de contratar este servicio; sin embargo, “no estamos listos aún, pero sí vemos que es un área que genera muchas oportunidades. En nuestro caso, como casa de pos con experiencia en VFX y el conocimiento de cómo engañar al ojo, es nuestra obligación tratar de colaborar, porque además de ser una estupenda idea de negocios, es una oportunidad de aportar a la sociedad y la debemos usar”.
Ver experimento Playa
Ver experimento Cueva
Mira el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles