Paulo Koelle, Head de Prime Video LatAm, fue parte de MIP Cancun, con una charla en la que habló sobre la estrategia de contenidos de plataforma en la región; y en entrevista detalló la importancia del contenido local, el impulso a los productores independientes y la inversión para traer tecnología a los proyectos hechos en Latinoamérica. Ahí también anunció el estreno de Pimpinero: sangre y gasolina, presentada previamente en el Toronto Film Festival, con Juanes como protagonista.
De acuerdo con el ejecutivo, menos de la mitad de la población en Latinoamérica ha adoptado servicios de suscripción premium, lo que representa tanto un reto como una oportunidad: “Creemos que ver contenido cuando y donde quieras es una mejor experiencia que depender de programación lineal. Por eso trabajamos en ofrecer una propuesta de valor robusta que sea accesible en una región con ingresos medios y bajos” afirmó.
Destacó que la alta penetración de televisores en los hogares, superior al 95%, es una ventaja que podría facilitar el crecimiento del streaming. Sin embargo, agregó que no se trata solo de contenido, sino también de accesibilidad económica: “Ofrecemos mucho por el precio que cobramos, conscientes del contexto regional”.
Otro tema central fue la producción original, ante lo cual mencionó: “Queremos que nuestras producciones sean especiales, algo de lo que valga la pena hablar. Buscamos diferenciar nuestra marca con contenido de alta calidad que pueda impactar tanto en el mercado local como global” y puso como ejemplo Cada minuto cuenta, una de las mayores inversiones realizadas en México, en donde se invirtió en llevar a México un set virtual para la filmación de escenas que recuerdan el terremoto de 1985 en este país.
Sobre el futuro de los modelos de negocio en streaming, el directivo señaló la relevancia de diversificar las formas de distribución: “Este año lanzamos canales adicionales que abren nuevas oportunidades para generar ingresos y ofrecer contenido diverso a nuestros clientes. Creemos que estos modelos ayudan tanto a los servicios especializados como a los generalistas”.
La integración tecnológica también juega un papel clave para Prime Video, por ello la apuesta por estudios virtuales y herramientas avanzadas para mantener la calidad de producción en el mismo nivel que los estándares globales: “Queremos que Latinoamérica esté al nivel del resto del mundo. Aquí tenemos el talento y la capacidad para lograrlo”.
Mientras tanto, en el panel, habló de la expansión de la plataforma en momentos críticos como la pandemia: “En 2020, desarrollamos Prime Video en todos los países de la región en seis meses, un hito que refleja el esfuerzo del equipo”.
El panel también destacó la incorporación de deportes en vivo como un elemento clave para atraer nuevos usuarios: “Acabamos de traer en exclusiva todos los partidos de local de las Chivas de Guadalajara a Prime Video en México, además de acuerdos con ligas como la Serie A en Brasil y un acuerdo global con la NBA para toda la región: Los deportes son un punto de entrada para que las personas descubran la plataforma y luego exploren todo lo que ofrecemos”.
Sobre los próximos lanzamientos, destacaron proyectos como la segunda temporada de Betty la fea y una serie sobre Carlos Menem, expresidente de Argentina. Además, adelantaron que continuarán expandiendo su oferta de deportes y producciones originales locales en países como México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile: “Estamos comprometidos a ofrecer un servicio que sea la primera opción de los usuarios, con algo emocionante para ver cada vez que abran la aplicación”.
Y concluyó diciendo que para 2025, la plataforma proyecta su mejor catálogo hasta la fecha, resultado de inversiones realizadas en años anteriores: “Tendremos una oferta de contenido sin precedentes, tanto en series como en películas”.