Cacao & Cía, empresa del grupo español iZen y Non Stop, nació a comienzos de 2023 y uno de sus objetivos principales es crear un puente entre Europa y Latinoamérica para coproducir contenidos que puedan viajar por el mundo.
“Cacao nace como una respuesta al momento del mercado en el que estamos viendo una reducción en los presupuestos de producción y en la cantidad de producciones originales que se hacen. Nuestra intención es coproducir y financiar proyectos para ir vía licencias o adquisiciones, a las plataformas” menciona Pedro Dávila, CEO de Cacao.
Para la compañía, que tiene como socios a José Velasco y Patricio Rabuffetti, México es un mercado muy importante, un territorio en el que sin dudas coproducirán. Dávila, colombiano radicado en México hace ocho años, afirma que México es un mercado muy agradable para trabajar, con su propia idiosincrasia que hay que saber llevar y respetar: “Muchas productoras de diferentes partes del mundo quieren venir a producir a México para el mercado local, pero a veces creen que es llegar a poner rancheras, tacos y ya. No es así, los mexicanos saben mucho de televisión, es una audiencia curtida y exige lo suyo, sus historias. Para conocerlo hay que estar acá y es un privilegio poderlo vivir”.
El ejecutivo resalta que ha sido un proceso interesante entender que ese mercado tiene un sabor muy propio, que incluso se alimenta para sí mismo y puede sobrevivir sin el mundo exterior. “Toma tiempo reconocer que aunque hablamos el mismo idioma, las palabras no quieren decir lo mismo, que los tiempos no son los mismos, y que hay muchos mercados dentro del proprio mercado mexicano, con su propia audiencia y su proprio sabor” explica el colombiano que fue productor ejecutivo del premiado documental To End A War, de la exitosa serie de ficción Santa Evita y del famoso formato de cocina Iron Chef México.
BIOSERIE DE CHAVELA VARGAS
El CEO de Cacao & Cía revela que ya iniciaron el desarrollo de su primer proyecto en tierra azteca y se trata de la biopic de Chavela Vargas, derechos que obtuvieron de María Cortina heredera universal de Chavela. La están realizando con Arantxa Echevarría, ganadora del Premio Goya como mejor nueva directora y showrunner de El Cid, proyecto producido por iZen en España.
“Pronto haremos un anuncio oficial con el talento attached y los partners locales e internacionales que se han sumado a este maravilloso proyecto. Tiene un paso orgánico por España, lo cual nos permite hacer esta coproducción, pero diría que es un 80% mexicano y 20% español” adelanta.
En resumen, Dávila hace hincapié en que en “Cacao hacemos buen contenido, vivimos y sentimos la televisión, nos movemos cómodamente entre diferentes formatos y géneros, tenemos unos socios muy creativos y capacidad de financiación. Nos gusta trabajar con talento local, pero también tenemos la fortuna de haber producido en diferentes países del mundo, lo que nos permite adoptar las mejores prácticas y aprender de cada territorio. Dichosos los que trabajamos en lo que nos apasiona”.