Aunque no debe sorprender que Pedro el escamoso, más escamoso que nunca en Puerto Rico sea lo más visto en su horario, donde se presenta en WAPA TV a las 5:30pm, pues en otros lugares como en Colombia fue la ficción más vista de los últimos dos años, lo que resalta aún más es que en el país boricua está siendo un éxito entre los jóvenes.
Según cifras oficiales, la serie producida por Caracol Televisión y Disney+ ha llegado a marcar un share de 51,6% en edades de 12 a 17 años, cifra que aumenta a 54,4% al tomar de referencia los televidentes de 12 a 24 años. En la mayoría de los casos, se trata de personas que no vieron la emisión original que se transmitió hace más de dos décadas.
Jimmy Arteaga, Chief Content Officer de Hemisphere y presidente de Programación, Producción y Promoción de WAPA TV, menciona que en parte este éxito cree que se debe a que la historia tiene un personaje muy fácil de querer como Pedro. “Es la representación viva de ese personaje de cualquier barrio latinoamericano que se las arregla para vivir con su experiencia de la calle, que muchas veces cae en la ingenuidad. Nunca cae mal aunque se meta en problemas. Además, la historia al final del camino es una historia romántica con mucho humor” afirma el ejecutivo.
Recuerda que este es un fenómeno que ha sucedido con series y películas en inglés, donde generaciones actuales no conocían a ciertos personajes y estos se han vuelto populares entre los jóvenes gracias a las plataformas. En el caso puntual de Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, Arteaga dice que también hay que resaltar que a nivel de mercadeo, la serie tiene muchos ingredientes para aplicar:
“Definitivamente vender al personaje y sus particularidades entre las cuales se destaca ser campechano y su forma de bailar. Describir al personaje es muy sencillo y escucharlo en su particular adulación hace que sea absolutamente aprovechable desde todos los puntos de vista. La imitación de su baile en nuestra programación local e invitar a los televidentes a hacerlo fue una de las fórmulas que aplicamos y el resultado fue sumamente positivo”
Finalmente, el presidente de Programación, Producción y Promoción de WAPA TV señala que con la serie hasta el momento han logrado mantener los número altos en un horario que es muy competido. “El primetime en Puerto Rico empieza a las 5pm. Lo más importante era lograr mantener los resultados de las series / novelas que corren habitualmente en ese horario, y si bien aún es prematuro adelantarlo, a pesar del éxito alcanzado hasta el momento, esperamos sobrepase esas cifras pronto.