Pedro López Sánchez, Senior Director de Media & Brand de Kantar Insights, recuerda que la industria venía con un crecimiento digital, que tan solo se agilizó luego de la pandemia. Entre sus cifras, maneja que en 2022 el 60% de la inversión de la industria se destinó a lo digital.
Sin embargo, cuenta que la pandemia también trajo añoranza y deseos de conectar nuevamente con las personas, por lo que lo offline adquirió relevancia.
“El punto de venta y las experiencias han sido los contextos más importantes. Dentro de estos medios, la omnicalidad se ha vuelto relevante, es verdad, pero no solo en lo digital, sino también en eventos presenciales. Justamente eso nos enseñó la pandemia, que no todo debe ser completamente digital o presencial” señaló.
México lo considera un país “particular”, ya que explica que la televisión lineal o tradicional no ha perdido relevancia, en comparación con el resto de la región u otros países del mundo. “Creo que la industria ha hecho bien su trabajo y han encontrado espacios para generar más alcance y robustecer lo que hacen otros medios y marcas” comentó.
Igualmente, observa una evolución en contextos digitales, en el que los influencers, display y videos online son protagonistas. “Hay 37% de inversión en videos en línea. Es una industria híbrida. La TV no ha quedado por fuera y está complementando muy bien a los medios digitales y puntos de venta” concluyó.