Este jueves 4 se estrenará en las salas de cine de Colombia Quiero que me mantengan, una película dirigida y producida por Harold Trompetero. Esta cinta cuenta la historia de Mónica y José, dos jóvenes de barrio que, cansados de sus trabajos de medio pelo y de las presiones de la vida, buscan alternativas para mejorar su situación.
Tras fracasar en diferentes emprendimientos, ambos amigos deciden que lo mejor para ellos es encontrar a alguna persona que los mantenga financieramente. Es así como terminarán envueltos en una serie de peripecias en las que tendrán que cuidar de personas mayores y unirse a una comunidad auto sostenible. Todo eso en pos de cumplir su sueño de vivir sin tener que laborar.
Trompetero contó que el proyecto nació en marzo de 2023 y que estuvo inspirado en la realidad de muchos colombianos: “Nos dimos cuenta que después de la pandemia la gente se quería ir del país o no quería pensar en plata ni en tener que buscar el sustento, y a partir de eso salió la idea”. El cineasta escribió el guion en abril y a partir de ahí comenzó la búsqueda de financiación, la cual se obtuvo por medio de inversionistas privados.
En junio tuvo lugar el rodaje, que duró 15 días y se desarrolló en el municipio de La Calera, ubicado a 16 kilómetros al nororiente de Bogotá. Trompetero aseguró que escogieron este lugar para poder reproducir una ciudad intermedia colombiana y ofrecer escenarios distintos a los de la capital.
En ese sentido, comentó que también grabaron en algunos paisajes naturales como el Páramo de Chingaza y la planicie de la sabana de la Calera. Para el traslado del crew y los equipos usaron vehículos 4×4.
Por otra parte, destacó la ayuda brindada por la gente del pueblo, que facilitó el préstamo de locaciones, casas y colaboró con el control del tráfico. Asimismo, afirmó que uno de los objetivos de la producción fue que la mayoría del dinero invertido se quedara en La Calera, por lo que contrataron a personas y servicios locales para la alimentación, el transporte y la seguridad. De igual manera, los extras del film fueron elegidos entre los lugareños.
En el segundo semestre de 2023 se realizó la posproducción. El director resaltó el trabajo de diseño sonoro, que fue efectuado por Juan Pablo Martínez: “Hicimos una limpieza absoluta de todos los diálogos, trajimos unos softwares especiales para poder resaltar las voces, que son impecables. Discos Fuentes, nuestro socio, nos dio los derechos de canciones brutales de Fruko y sus Tesos y del Joe Arroyo”.
La distribución de este contenido está a cargo de Cine Color y cuenta con el apoyo de exhibidores como Cine Colombia, Cinépolis, Cinemark y Royal Films. En los últimos meses, Trompetero y su equipo también visitaron varias ciudades como San Sebastián, Cannes, Buenos Aires y Busan para presentarle el proyecto a distribuidores internacionales. Actualmente están en negociaciones con plataformas y canales de televisión para llevar la cinta a más sitios.
Quiero que me mantengan cuenta con un elenco que incluye a actores como Jacques Toukhmanian, Judith Segura, Luis Alberto Saavedra, Ana María Arango y Rafael Novoa, entre otros.