Valentina Acosta, actriz y cofundadora de Calité Films junto a su hermana Juana Acosta, hace unos años terminó de leer la novela Del otro lado del jardín, de Carlos Framb, y de inmediato pensó que era una historia que “merecía ser narrada en la pantalla”, sueño que se concretó desde este viernes 25 cuando se estrenó la película homónima en Max.
La cinta protagonizada por Julián Román y Vicky Hernández, una coproducción de Calité Films, Particular Crowd e Infinito Studios, cuenta la historia personal de Carlos Framb, quien ayuda a morir a su convaleciente madre. Sin embargo, sus planes no resultan como él espera y despierta en la camilla de un hospital acusado de un grave crimen.
“Del otro lado del jardín aborda temáticas bastante delicadas e importantes como la eutanasia, la religión, el derecho a una muerte digna y la libertad del individuo sobre sus propias decisiones. Todo eso desde una posición muy cuidadosa y respetuosa” afirmó Juana Acosta, quien interpretará a la fiscal Gloria (antagonista del personaje principal).
TRABAJO CON MAX
Antes de filmar y cuando ni siquiera tenían el guion, Valentina Acosta y Daniel Posada, quien previamente hizo la serie La muchacha que limpia para HBO, presentaron el proyecto a Warner Bros. Discovery.
“Nos dijeron que sí y conseguimos parte importante de la financiación para la película. Y ya a partir de ahí se armó, a partir de ahí el resto se obtuvo con incentivos económicos españoles y colombianos. Una vez tuvimos los recursos, pudimos comprar los derechos de la novela para armar una película con un crew soñado y un cast soñado” contó Valentina Acosta.
Del otro lado del jardín, aparte de Julián Román, Vicky Hernández y Juana Acosta, tiene en su elenco a un grupo de reconocidos actores colombianos entre los que están: Chistian Tappan, Yuri Vargas, Luis Fernando Hoyos, Juan Sebastián Calero, Nelson Camayo, Laura Osma, Erick Rodríguez, Laura Junco, entre otros.
ADAPTACIÓN DE LICENCIAS
Daniel Posada, cofundador de Infinito Studios, es director de la película y también realizó la adaptación del libro junto al guionista español Ignacio del Moral.
Reconoció que se tomaron libertades creativas e hicieron modificaciones en la historia original, pero recalcó que se mantuvieron fieles a la esencia del libro.
“Carlos Framb no quiso participar porque tenía confianza en nosotros. Cuando leyó el guion le gustó mucho y los cambios que hicimos fueron con autorización de él” aclaró el director.
El rodaje duró cinco semanas y se llevó a cabo entre junio y julio de 2022. En Medellín (ciudad donde se ambienta la película) se grabaron las escenas de exteriores, mientras que en Bogotá se elaboraron las de interiores. En suma, incluyendo posproducción, el proyecto estuvo listo en 14 meses y ahora está disponible en Max, donde se convirtió en la primera película que se realiza para la plataforma.