Película Déjame estar contigo busca atraer a audiencias jóvenes al cine en México
Aliana González|
29 de enero de 2025
Un drama juvenil para atraer a jóvenes audiencias al cine
Con Déjame estar contigo, que estrena en cines de México este 30 de enero, película de Filmadora distribuida por Videocine, se busca atraer a las audiencias jóvenes al cine. El drama juvenil aborda la valoración de la vida a partir de la certeza de la muerte, al tiempo que muestra a Ciudad de México fuera de los estereotipos más conocidos de esta ciudad.
Su director Isaac Cherem conversó con PRODU sobre los retos que enfrentó en el rodaje. Comentó que el proyecto fue iniciativa de Videocine al plantearse la meta de atraer a mexicanos jóvenes al cine. “Lo agradecí mucho, por estar en un proyecto del que se espera mucho, en el que tuvimos libertad y se arriesgó. Si haces lo mismo de siempre no vas a lograr lo que quieres”, explicó.
En tiempos en los que aún la taquilla no se recupera totalmente y los hábitos de los consumidores se transformaron luego de la pandemia, renovar a la audiencia de teatrical ciertamente es vital para esta industria.
TALENTO JOVEN EN PANTALLA
Explicó que dirigir a talento joven, y sobre todo, tener un protagónico que se enfrentó por primera vez a este papel, fueron retos que confrontó en la producción, junto a otros desafíos técnicos importantes.
La historia narra el encuentro de Lucía, quien, con una enfermedad incurable, vive con Bruno, que fue deportado a México desde EE. UU. y no tiene un lugar donde dormir. Una inesperada llamada los une en una emotiva historia de superación, reconstrucción y esperanza en donde el amor los llevará a intentar lo imposible para salvarse el uno al otro.
Es protagonizada por Andrea Sutton y Aksel Gómez, cuenta con Johanna Murillo y Silvia Navarro. Es una historia original de Fernanda Eguiarte. En la producción estuvieron Mariana Rodríguez y José Nacif.
En el caso de Aksel Gómez, fue su primer protagónico, por lo que requirió de contención emocional de parte del equipo de producción. “Su trabajo me pareció mucho más interesante de lo que pude imaginar”, explicó el director, tras comentar que ser protagonista requiere de muchas herramientas, fortalezas y apoyo.
Comentó Mariana Rodríguez que la selección del cast fue interesante, pues el personaje de Bruno tenía que ser americano. Aksel lo es, pero además es hijo de migrantes mexicanos. “Con Lucía (Andrea Sutton) la misión era encontrar a una actriz capaz de darle vida y luz a un personaje que coexiste con la muerte y una enfermedad crónica. Para darle un nuevo ángulo al drama se necesitaba una actriz única y sensible, pero con humor ácido integrado y sarcasmo nato. Esa es Andrea Sutton.
FILMAR EN LA AUTOPISTA
Relató Cherem que no fue nada sencillo trabajar en el segundo piso del Periférico, una autopista de la Ciudad de México, con la actriz saliendo por la parte de arriba del vehículo (quemacoco) mientras volaba un papagayo o papalote.
“Fue un trabajo que hicimos en la madrugada, durante una ventana muy corta en la que nos cerraron la autopista, grabando desde otro vehículo, con un brazo robótico. Fue mucho para coordinar, y, asimismo, garantizar la seguridad de la actriz. Además de coordinar a los dos vehículos, que el papagayo efectivamente volara, que no se viera que el conductor era un profesional y no un personaje, había que hacer zoom, controlar el foco y el encuadre de un coche en movimiento”, dijo.
Otros retos fueron abordar de forma respetuosa el tema de la migración y trabajar con actores jóvenes. Mostrar a la Ciudad de México desde un punto de vista novedoso y auténtico fue también otra meta. “Es alguien que aprende a ser chilango (de la Ciudad de México). No es bailar en el quiosco Morisco o hacer una toma aérea del Ángel de la Independencia. Es conocer a una ciudad, adentrarnos en ella, para descubrirla diversa”, explicó.
ENTRENADOR DE GATOS
Otra dificultad fue trabajar con seis u ocho gatos en el espacio de la casa. Comenta que en un scouting que hicieron en el centro histórico de la Ciudad de México conocieron a un señor que tenía, en la calle, a 20 gatos, mientras pedía dinero a la gente que iba pasando. “Nos dimos cuenta de que los gatos estaban entrenados, algo que no creíamos que existiese. Así que lo contratamos para que nos trajera a sus gatos al set”, comentó, tras explicar que funcionó muy bien.
La película tiene también una propuesta musical a través de Morat y su canción “No se va”, para conectar con audiencias jóvenes.
Filmadora es la productora de José Nacif, Marco Polo Constandse y Ramiro Ruiz, conocidos por producir Un extraño enemigo y Diablo guardián para Prime Video, la docuserie Le Barón, muerte en la tierra prometida,La cocina, del director Alonso Ruizpalacios, La caída, con Karla Souza, dirigida por Lucía Puenzo, entre otras.
Endemol Shine Boomdog parte de Banijay Americas y la productora La Jaula Studios, anunciaron la firma de un acuerdo de desarrollo para una serie documental de seis episodios que cubrirá Copa Combate, el pináculo de las Artes Marciales Mixtas (MMA) y el único torneo de una noche, ocho peleadores y eliminación simple en el deporte.
TV Azteca Internacional incorpora nuevas producciones a la programación de su canal de TV de paga, Corazón, especializado en telenovelas. La estrategia busca fortalecer la oferta de contenido para la audiencia en Latinoamérica y otras regiones, con historias que abordan diversas temáticas y géneros dentro del formato de melodrama.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.